Tomar una copa o comer mientras que se disfruta de un espectáculo o un concierto será posible a partir de esta semana en la Región de Murcia. El Comité de Seguimiento Covid ha aprobado este lunes nuevas medidas que flexibilizan las restricciones por el coronavirus y tras permitir la semana pasada la vuelta de los espectáculos, conciertos y DJ a los locales de hostelería y restauración, ahora da un paso más y deja libertad para que los clientes puedan comer y beber en los espectáculos, aunque siempre con el servicio de un camarero en mesa y sin poder hacer uso de la barra.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba tras la reunión de ayer los nuevos acuerdos que entrarán en vigor el miércoles con su publicación en el Borm y recuerda que sigue en vigor la limitación de seis personas no convivientes en una misma mesa, tanto en interiores como en exteriores.

Pedreño destaca la buena evolución de la Región de Murcia, ya que en los últimos siete días la tasa media regional ha descendido un 30 por ciento respecto a la semana anterior. Los últimos informes de Epidemiología muestran que la Región registra una tasa de incidencia de 66,7 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 24,2 en 7 días.

No obstante, el responsable de Salud insiste en que «no podemos bajar la guardia», aunque hemos pasado a nivel regional del nivel de alerta 2 al 1 gracias a los buenos resultados.

Nivel de alerta regional 1

Con la evolución favorable de la Región y el paso del nivel de alerta de 2 a 1, los aforos se modifican para el caso de exámenes y oposiciones, que tendrán una ocupación del 75 por ciento, con un máximo de 400 personas; así como en espectáculos y actividades multitudinarias, que se sitúa también en el 75 por ciento,con un máximo de 5.000 personas en espacios al aire libre.

El consejero de Salud indica que así «podemos relajar algunas medidas, siempre con prudencia y cautela», a lo que añade que «seguimos acelerando la campaña de vacunación con la mirada puesta en las dosis que nos van llegando cada semana».

Actualmente no hay ningún municipio murciano en los niveles de alerta 3 o 4, siendo once los que se encuentran en nivel 2 (Alcantarilla, Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Molina de Segura, Murcia, San Javier y Las Torres de Cotillas); y otros 34 localidades están en nivel 1 bajo.

Vacunaciones

Respecto a las vacunaciones, está previsto que esta semana se cite a más de 130.000 personas para vacunarse contra el covid, la cifra más alta hasta el momento.

Además, la autocita web para solicitar la vacunación se amplió ayer a los municipios de Albudeite, Campos del Río, Mula, Pliego y Torre Pacheco, con lo que ya son 30 las localidades que cuentan con este servicio. Según los últimos datos del Servicio de Vacunación, ya se han administrado 857.077 dosis, de las que 292.826 corresponden a la pauta completa. Así, la Región de Murcia ya ha inmunizado con al menos una dosis a más del 86 por ciento de la población mayor de 50 años y en el grupo de 40-49 años ya se han administrado 32.000 dosis.