La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que "la Región de Murcia está gobernada por un cacique, que se sirve de la mayoría parlamentaria comprada con siete tránsfugas para modificar las leyes a su antojo y acallar la voz de aquellos que se atrevan a discrepar", después de conocer que desde el Gobierno regional se han mantenido conversaciones con algunos políticos para conocer sus posturas ante un posible cambio de la Ley Electoral que vuelva a subir la barrera electoral al 5% (ahora está en el 3%).

"El PP no ha podido soportar que durante seis años Ciudadanos haya condicionado sus políticas y les haya puesto en el brete de ser ejemplares y dejar de comportarse como los amos del cortijo", entiende Vidal, que recuerda que, "lejos de hacerlo, han comprado la voluntad de siete tránsfugas para seguir gobernando con el rodillo". Los naranjas entienden que "con la modificación de la Ley Electoral han encontrado una oportunidad de oro para seguir tapando sus vergüenzas mientras nuestra Región sigue a la cola en turismo, educación, sanidad, infraestructuras, investigación, en oportunidades laborales para nuestros jóvenes (muchos de los cuales han tenido que irse de nuestra Región), y con las tasas de pobreza más altas del país". 

Miguel Sánchez no cree "que sean capaces"

El senador autonómico por Murcia, Miguel Sánchez, ha manifestado que no cree que desde el Gobierno regional "sean capaces" de modificar la Ley Electoral para hacer más difícil entrar en la Asamblea a los partidos minoritarios. Además, subraya que en 2015, cuando se reformó la norma, se blindó en el nuevo Estatuto de Autonomía "que está próximo a debatirse en las Cortes Generales".

Ahora mismo la reforma podría salir con mayoría simple, sin embargo, una vez se apruebe el Estatuto de Autonomía, la cámara autonómica necesitaría de una mayoría de tres quintos para cambiar esa ley.

Celdrán niega las conversaciones

Desde el Partido Popular de la Asamblea Regional aseguran que el propio consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, les ha negado que hubiera mantenido las conversaciones con ningún grupo parlamentario sobre la modificación de la Ley Electoral, algo que tampoco ha publicado LA OPINIÓN, que sí ha podido constatar que se ha reunido con mucha discreción con varios políticos de la Región para tratar este asunto.