"Indignados, cabreados, humillados, enfadados… Así nos sentimos después del trato recibido por el Gobierno de la Nación, por los policías, por la ministra de Transición Ecológica. Somos agricultores. No somos delincuentes, somos los que llevamos las frutas y verduras cada día a sus neveras", ha asegurado en declaraciones a LA OPINIÓN Carlos Ruiz, agricultor del Campo de Cartagena y uno de los cientos que han ido a Madrid desde Murcia, Almería y Alicante a manifestarse para que no cambien las reglas del trasvase Tajo-Segura. Lo hacía después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía anunciasen a los manifestantes que los camiones no contaban con autorización para entrar en La Castellana y que, por tanto, no los iban a dejar pasar.

Los tira y afloja han durado más de dos horas. Durante ese tiempo, los manifestantes decidieron abandonar sus coches, en el aparcamiento y las calles del recinto ferial de Ifema, y ‘armados’ con banderas alusivas a favor del Trasvase y en contra de su derogación han ‘tomado’ una de las rotondas. Ha sido entonces cuando el dispositivo policial se ha incrementado de forma considerable, lo que ha sido visto por los que se manifestaban como una provocación. "Para qué necesitáis las porras, para qué os ponéis los cascos… Que no somos delincuentes, que somos agricultores y ganaderos, que somos españoles que lo único que pedimos es agua para regar, para beber", ha señalado indignado Manuel Romero, agricultor de Elche.

Tras dos horas de discusión, los manifestantes se han montado en sus vehículos y han iniciado la marcha hasta La Castellana, aunque lo han hecho sin los casi un centenar de camiones que desde la madrugada ocupaban uno de los carriles de Ifema, ya que finalmente la Delegación del Gobierno de Madrid no ha utilizado que entrasen en el centro de la ciudad. Escoltados por furgones policiales, los manifestantes han iniciado camino hasta los Nuevos Ministerios.

Entre los que han aguardado pacientemente en Ifema en sus vehículos están el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, quien ha dicho que "esta es la única manifestación a la que no habría faltado por nada del mundo. Lo que pretenden hacer con el campo de Murcia es indignante, una barbaridad. Creo que el objetivo es el campo de Cartagena. Aquello era un secarral y se ha convertido en la huerta de Europa y eso no gusta a algunos".

A bordo de una furgoneta también viajaban el que fuera alcalde de Lorca, el popular Fulgencio Gil Jódar, que se mostraba "indignado" por la situación. "No es justo el trato que le están dispensando a los agricultores, a los ganaderos, a todos los que hoy venimos a expresarnos libremente", ha contado a esta redacción.

En La Castellana dos carriles han sido ocupados por los vehículos de los manifestantes. Todos llevaban carteles y banderolas alusivas a la manifestación. Hicieron sonar su claxon, mientras otros automovilistas les animaban sumándose con los de sus coches.

66

Manifestación de regantes en Madrid Pilar Wals/Efe

A las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y sosteniendo una pancarta en la que decía: ‘Adiós a la Huerta de Europa. Trasvase Tajo-Segura’ ha estado el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha afirmado que "espero que hoy Pedro Sánchez y su Gobierno escuchen el clamor de dos millones y medio de españoles que viven en gran parte de la agricultura y necesitan día a día agua en sus hogares que llega a través del Trasvase Tajo-Segura".

López Miras, ha añadido que "eso es lo que hoy está en juego. No solo está en riesgo miles de familias que viven de la agricultura y la ganadería en Murcia, Alicante y Almería, sino también el agua que las abastece". Y se ha mostrado indignado con el Gobierno de la Nación. "Es inadmisible, inaceptable, que el Gobierno de Sánchez tenga una hoja de ruta para recortar y cerrar el Trasvase Tajo-Segura sin escuchar, sin sentarse, sin dialogar y sin hablar".

También ha mostrado su indignación por el trato que han recibido los manifestantes. "Y lo que es inadmisible es que en una manifestación autorizada estén secuestrados los manifestantes de Murcia, Alicante y Almería que habían quedado en Ifema para salir en vehículos que estaban autorizados".

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha asegurado que "no solo asistimos a un ataque sin precedentes al Trasvase, sino que hoy, el día en que los regantes y agricultores hacen historia viniendo a Madrid a decirle al Gobierno de Sánchez que no vamos a permitir que jueguen con el pan de nuestros hijos, intentan secuestrarlos e impedir que se manifiesten bloqueando a la mayoría de vehículos que se dirigían a la capital de España a manifestarse".

Arroyo, también ha afirmado que "el recorte que plantea Sánchez, que no solo afecta a los agricultores, regantes, ganaderos y a la industria agroalimentaria, sino que las familias de la Región van a ver cómo se incrementa el precio de la factura del agua en más de un treinta por ciento".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, ha señalado que "para los socialistas tanto lorquinos como de la Región de Murcia el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Siempre lo hemos dicho y lo seguimos manteniendo". Y ha pedido que se convoque el Pacto del Agua. "Para aunar a todas las fuerzas políticas hay que convocar el Pacto del Agua que lleva tres años sin convocarse. Tenemos que estar unidos, porque es un problema territorial. Y, repito, para los socialistas del Ayuntamiento de Lorca el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, junto con otras fuentes de abastecimiento".

A pesar de estar en la puerta del Ministerio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se encontraba fuera de Madrid y no ha recibido a ningún representante de la manifestación.

Por otro lado, miembros de Vox han acudido a apoyar la protesta de los regantes y agricultores. Allí, el presidente de la formación en la Región, José Ángel Antelo, ha hecho hincapié en que "el Trasvase Tajo-Segura no es un tema de solidaridad sino de justicia porque el agua es de todos y cada uno de los españoles, independientemente de dónde vivan".