Política

Los Presupuestos superan en un plazo récord la primera votación en la Asamblea

El Gobierno de López Miras saca adelante las cuentas de 2021 con los votos de los expulsados de Vox y de Ciudadanos, incluido el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo

Javier Celdrán, ayer, con la  diputada María Dolores Valcárcel.

Javier Celdrán, ayer, con la diputada María Dolores Valcárcel. / Iván urquízar

María José Gil

María José Gil

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año, que ascenderá a 5.331 millones de euros, 578 más que el de 2020, superó ayer el debate a la totalidad. Quedan aprobadas así las grandes cifras de las cuentas presentadas por el Gobierno de Fernando López Miras, que contaron con el apoyo de los cuatro expulsados de Ciudadanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien se había abstenido en la votación de la fallida moción de censura, pero ya vota con el PP, y de los de tres que proceden de Vox. Estos siete votos le permitirán al jefe del Ejecutivo aprobar las cuentas de 2021 en un tiempo récord, apenas 40 días después de su presentación en el Parlamento autonómico.

A partir de ahora se inicia la tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley presentado por el Gobierno, que ayer superó la primera votación en la Asamblea. Las cuentas defendidas por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, han salido adelante con 23 votos favor de los grupos que sustentan al Gobierno y el voto en contra del PSOE, Podemos, los dos diputados fieles a Ciudadanos (Martínez Vidal y Juan José Molina) y el parlamentario de Vox Pascual Salvador.

Ahora se abre el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que termina el 2 de junio. Los días 10 y 11 de junio se debatirán en pleno las enmiendas que presenten los grupos y el 16 se votará la aprobación definitiva.

PSOE y Unidas Podemos criticaron el retraso del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos. También reprocharon al Ejecutivo la premura impuesta en el debate parlamentario, que se reducirá a «un mes y nueve días», según recordó la socialista Gloria Alarcón. La parlamentaria del PSOE respondió a las quejas del Gobierno regional por la infrafinanciación asegurando que el Ejecutivo central «aporta 1.000 millones de euros extras que vamos a recibir este año». También le afeó los 23 millones de exenciones al juego y las rebajas fiscales, además de recordar el ejemplo del presidente norteamericano, Joe Biden, que está subiendo los impuestos en EE UU. Alarcón hizo repaso de los capítulos en los que se rebaja el gasto, como Fomento, Medio Ambiente o Patrimonio Cultural, y recordó que la mitad de las inversiones de 2020 se han quedado sin ejecutar.

El portavoz del Grupo Vox, Juan José Liarte, apeló a la unidad de todos los partidos para hacer frente a la crisis. Criticó «los delirios» de los partidos nacionales que «ven a la Región como el rincón de España donde se plantan lechugas», pero no les aporta votos a la mayoría del Congreso. Volvió a lamentarse de la fuga de los jóvenes murcianos que no encuentran trabajo y criticó que «los alumnos de la ESO de la Región terminen sin haber leído a Cervantes, a Manrique o a Calderón».

María Marín, portavoz de Podemos, dijo que «Murcia es la única comunidad, junto con Madrid y Cataluña», que no ha aprobado su presupuesto, a pesar de la crisis y de «la respuesta que necesitan los ciudadanos». También criticó que en Medio Ambiente se vuelve a presupuestar el 80% de las inversiones para el Mar Menor previstas para 2020, «solo que ahora las cargan a los fondos europeos».

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, dijo que son «unos presupuestos que benefician a la clase media, los que la Región necesitaba». Apuntó que «la crisis económica se va a quedar con nosotros mucho tiempo», por lo que considera importantes las ayudas al comercio y el turismo.