La plataforma Marea Blanca ha acusado este jueves al Gobierno regional de haber incumplido el plan de respuesta temprana acordado en julio para evitar rebrotes y ha pedido que se realice una auditoría independiente que detecte las debilidades del sistema regional para afrontar la pandemia de coronavirus. Durante su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica de la Asamblea Regional, María Teresa Marín, portavoz de esta plataforma, que integra a sindicatos, sociedades médicas, sindicatos y asociaciones de usuarios, ha asegurado que la comunidad debería tener 300 rastreadores, añadiendo que los 170 médicos de Atención Primaria dedicados a esta labor hacen seguimientos pero no «rastrean» en los ámbitos laboral y de ocio.

Otras medidas incumplidas, según Marín, han sido la «muy baja capacidad» para realizar pruebas diagnósticas, ya que la Región de Murcia es la segunda comunidad que menos PCR por habitante ha realizado desde el inicio de la pandemia, además de tener importantes demoras en los resultados.

Falta de planificación y precariedad laboral en el personal sanitario en todos los niveles asistenciales, una Atención Primaria «desbordada», falta de inspección laboral y un «deficiente» protocolo para la atención sociosanitaria de temporeros y empresas son otras de las deficiencias subrayadas por la Marea Blanca.

Marín ha indicado que la Dirección General de Salud Pública, con un presupuesto para 2020 de 27,2 millones de euros, no puede «responder con éxito» a los requerimientos de la Covid-19 como la identificación de personas infectadas, rastreo de contactos y seguimiento y control de personas en cuarentena.

Además, ha advertido de que hay menos enfermeros y médicos de familia respecto a la media nacional (17,9% y 2,7% menos, respectivamente) y tiene una ratio de camas UCI de 7,2 por cada 100.000 habitantes, 2,5 puntos por debajo de la median nacional. Finalmente, Marín ha achacado que se superara la primera oleada de coronavirus al «sobreesfuerzo y a la dedicación» de los profesionales de la sanidad pública, el estado de alarma y a la «responsabilidad» de los ciudadanos.

La portavoz de la plataforma Marea Blanca ha resumido las 13 propuestas sobre esta materia, entre ellas la «urgente» puesta en marcha de un pacto regional por el sistema sanitario público, realizar una evaluación independiente e imparcial y dotar de una partida presupuestaria específica e inmediata a la Dirección General de Salud Pública.

Sacar de las consultas médicas de Atención Primaria toda actividad no clínica relacionada con la Covid-19, contratar al menos 150 médicos de familia, 240 enfermeras y 71 trabajadores sociales e implantar la enfermería escolar son otras de las peticiones de esta plataforma.