18 de septiembre de 2020
18.09.2020
La Opinión de Murcia
Prácticas

Los estudiantes de Enfermería y Medicina retomarán sus prácticas el día 28

Esta medida solo afectará a los alumnos que estén cursando su último año

18.09.2020 | 15:14
Alumnos realizan prácticas en un quirófano del Reina Sofía.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) retomará el 28 de septiembre las prácticas de los estudiantes de último curso de Enfermería y de Medicina en los hospitales y centros de salud de la Región, informaron fuentes de la Consejería del ramo en un comunicado.

Esta decisión se ha tomado en la mesa de trabajo que se conformó tras la suspensión de prácticas para buscar una alternativa, una vez verificada la propuesta por parte de los profesores asistenciales. El rector de la UMU, José Luján, se ha reunido este viernes con Asensio López, Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, para acelerar un acuerdo que contempla la vuelta a los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de los estudiantes de Medicina y Enfermería, pero sólo del último curso.

"Esta medida de protección sanitaria se adoptó con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, así como para posibilitar una mejor atención sanitaria a la población", justifica la Comunidad sobre la decisión del SMS de suspender de forma unilateral las prácticas clínicas de los estudiantes. El rector Luján mostró ayer jueves su enfado por dicha decisión del Servicio Murciano de Salud y señaló que no contemplaba otro escenario que el que los alumnos retomaran las prácticas.

En el caso de los estudiantes de grados como Farmacia, Odontología o Fisioterapia, el SMS y la UMU deberán concretar y cambiar los planes de organización de las grados y las prácticas para que puedan adaptarse a la situación actual. En el caso de Farmacia, los alumnos podrán seguir asistiendo a las horas tuteladas en el servicio de Farmacia Hospitalaria de los hospitales y los de Odontología podrán retomar sus prácticas en la clínica odontológica particular que tiene la UMU en el campus de Espinardo.

Muchas de las prácticas de otros grados de Ciencias de la Salud, así como de distintos cursos y no solo del último, se realizan normalmente en el segundo cuatrimestre el año que viene, por lo que el SMS y la UMU debatirán qué hacer con ellas más adelante en función de cómo evolucione la pandemia.

Los detalles de esta readaptación de horarios de prácticas se irán conociendo a lo largo de la semana que viene. Los estudiantes recibirán información a través de sus decanatos y sus coordinadores de prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook