El clima de tensión que se respira en las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Murcia no deja de hacerse cada día más y más grande. Los estudiantes de ambas carreras esperan ansiosos una solución firme que les permita retomar de una forma u otra las prácticas clínicas que tenían que haber empezado ya en los hospitales de la Región de Murcia. Durante la reunión el pasado viernes entre las decanas de Medicina y Enfermería, los coordinadores de prácticas y los representantes de los alumnos con el Servicio Murciano de Salud, los integrantes de ambas facultades mostraron su descontento general y su oposición ante la decisión unilateral del SMS de suspender las prácticas clínicas en los hospitales de forma indefinida.

Esta decisión, según ha podido saber esta redacción, se materializó en una resolución de la que no tuvo constancia ni el equipo rectoral de la Universidad de Murcia ni los decanatos de las facultades afectadas por esta medida. Fue el personal sanitario de los propios hospitales regionales donde hacen prácticas los alumnos quienes informaron de dicha resolución a la comunidad universitaria. Esta resolución echa por tierra el planteamiento académico que durante meses han organizado en cada grado para las prácticas curriculares este curso.

La medida, que también afecta a los estudiantes del grado de Farmacia, Fisioterapia y Odontología, pone en cuestión la validez del título universitario de los futuros egresados, ya que se necesita cursar y aprobar un mínimo de créditos de prácticas curriculares tanto en hospitales, centros de salud o centros sociosanitarios, instalaciones donde también se han paralizado esta actividad docente. Distintas fuentes de la institución confirman también que desde los decanatos de ambas facultades se solicitó al SMS con previsión que anunciara si las prácticas clínicas se iban a poder retomar este curso tras quedar suspendidas las del curso académico pasado a partir del 4 de marzo. «Había que planificar muchas cosas y por eso pedimos información de forma anticipada», comentan estas fuentes.

El Servicio Murciano de Salud alega, y así lo reflejó en la reunión del pasado viernes, que la situación epidemiológica actual, sumado al posible colapso sanitario en la Región en menos de dos semanas, imposibilita las prácticas clínicas. Estos argumentos no convencen ni a los decanatos ni a los estudiantes, que contestan que dentro de nueve meses no pueden egresar los alumnos de cuarto de carrera y ser contratados para ejercer su profesión sin conocer previamente cómo se gestiona desde el punto de vista sanitario una pandemia como la del coronavirus.

Durante los meses de julio y agosto, 300 estudiantes de Enfermería de la UMU realizaron horas de prácticas extracurriculares en los centros sanitarios y defienden que no hubo incidencia ninguna ni tampoco supusieron un estorbo pese a que la segunda ola de la pandemia repuntaba ya en la Región. Esta semana la comisión formada por la UMU y el SMS para buscar un modelo que readapte las prácticas tenía prevista una reunión que no se ha celebrado.

Según datos del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, el número de alumnos afectados por la resolución del SMS llega a 2.100 universitarios.