Grupo Zamora prevé que caigan sus ventas un 20% por efectos de la covid
Los cálculos más optimistas pasan por terminar el año con 160 millones de euros de facturación
El grupo de bebidas Zamora Company, con sede en la Región de Murcia, estima una caída de su facturación superior al 20 % para este 2020 como consecuencia de la pandemia, en contraste con las previsiones que manejaba a principios de año, cuando estimaba un crecimiento próximo al 10 %. Así lo aseguró ayer en una entrevista con Efe el director general de la compañía, Emilio Restoy, quien apuntó que en caso de confirmarse ese porcentaje de bajada se trataría de un dato relativamente positivo, teniendo en cuenta que se espera un desplome del mercado más pronunciado todavía. La empresa cerró el ejercicio 2019 con ingresos de 200 millones de euros, por lo que sus cálculos más optimistas pasan por terminar el año en el entorno de los 160 millones. Restoy ha asegurado que desde el punto de vista financiero el grupo «no tiene problema» gracias a una política «austera» en lo que a deuda se refiere, y ha explicado que el retroceso será mayor en el área de espirituosos que en vino; la compañía es dueña de marcas como Licor 43, Pacharán Zoco o Bodegas Ramón Bilbao, entre otras.
Con presencia en 70 países, en 2019 destacó el crecimiento de Licor 43, considerado el "buque insignia" de la firma y que mejoró ventas en Alemania, Holanda, Estados Unidos y México.
La covid-19 irrumpió cuando hasta marzo la firma crecía cerca de un 18 % en ventas, lo que ha obligado a cambiar su estrategia de forma radical: de apostar por la hostelería a tener que reorientarse hacia el canal supermercado y el comercio por internet. «Somos la empresa del sector más expuesta a la hostelería, porque es ahí donde se construye marca», sostienen fuentes de la empresa.
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