La diputada de Ciudadanos (Cs) Marta Martín ha pedido a la ministra del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y vicepresidenta, Teresa Ribera, "que actúe con responsabilidad y garantice el suministro de agua en Murcia, Alicante y Almería, tres provincias que, hoy por hoy, son dependientes del trasvase Tajo-Segura".

La diputada ha anunciado en un comunicado que trasladará una pregunta al Ministerio "para que aclare si su intención es llevar a cabo recortes de recursos hídricos en uno de los peores momentos para nuestra economía".

Ha insistido, además, "en los peligros que tiene hacer política con el agua para contentar a algunos a costa de despojar a otros de un futuro viable".

Estas declaraciones se han realizado tras conocer la decisión de revisar las reglas de explotación del trasvase tomada en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la que se aprobó encargar un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) con el objetivo de minimizar situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3).

Martín ha señalado que "es difícil asumir más recortes: Ya hemos visto cómo las aportaciones del trasvase se han reducido considerablemente en esta década, pasando de una media de 760 hectómetros cúbicos al año hasta 2012 a 656 hm3 en los últimos ejercicios".

La diputada ha alertado de "la situación de incertidumbre que genera el Ministerio con esta decisión, lo que puede tener mayores consecuencias sobre un tejido empresarial ya demasiado castigado por la recesión por la covid-19, que incluye la agricultura y otros sectores vitales para nuestra economía como son el turismo o la industria".