27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Agua

El Ministerio pone en marcha la revisión de las reglas del Trasvase

La Comisión de Explotación del Acueducto encarga al CEDEX un estudio que determine cómo dar estabilidad a la cabecera

27.05.2020 | 04:00
Tuberías del Trasvase a su paso por la Vega Baja.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende dar una nueva vuelta de tuerca a las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura que puede meter la tijera a los trasvases. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura acordó ayer encargar al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la realización de un informe que analice las razones por las que la cabecera del Tajo pasa la mayor parte del tiempo con una reservas tan bajas que no permiten mantener el ritmo de desembalses estable. Una de las fórmulas podría ser endurecer el nivel 2, que permite trasvasar 38 hectómetros cúbicos, y revisar los volúmenes permitidos en cada momento para mantener un mayor caudal en Entrepeñas y Buendía.

La Comisión de Explotación también aprobó ayer un desembalse de 38 hectómetros cúbicos para el mes de mayo, que podrán hacerse efectivos en la medida en que lo permitan los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda, que sufrió una avería hace un mes.

Esta revisión de las reglas de explotación del Tajo se plantea en pleno proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico, que también contemplará previsiblemente un aumento de los caudales ecológicos, en detrimiento de los desembalses al Segura. El documento inicial del Plan de Cuenca del Tajo se encuentra en este momento en exposición pública, aunque el estado de alarma también ha dejado en suspenso el plazo para la presentación de alegaciones, que debería haber terminado en junio.

Según avanzó el Ministerio tras la reunión de la Comisión de Explotación, el estudio del CEDEX tratará de establecer cómo se pueden acortar los periodos en los que la cabecera del Tajo está en nivel 3, en el que la caída de las reservas de cabecera deja la decisión sobre el volumen a trasvasar en manos del Ministerio. Avanzó que se analizarán «las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible».

Añade «que el informe del CEDEX debe revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema». El Departamento de Teresa Ribera recuerda que «la normativa vigente prevé revisar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión». Recuerda que las aportaciones medias del trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980-81 y 2011-2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012-2013-2018-2019. «Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase. Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%.

A los regantes del Campo de Cartagena les pide «la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase por la situación de crisis ecológica del Mar Menor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook