La escasa incidencia que la pandemia de coronavirus ha tenido en la Región incidencia que la pandemia de coronavirus ha tenido en la Regiónserá una de las principales bazas para la recuperación del turismo tras la crisis sanitaria, según avanzó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que presenta a Murcia como «el destino más seguro de Europa». El jefe del Ejecutivo presidió este martes una reunión del grupo de expertos que elabora la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social. La recuperación del recuperación del Mar Menor y el mantenimiento de las inversiones en marcha son considerados objetivos ineludibles para hacer frente a las amenazas económicas y sociales.

López Miras y el portavoz del grupo asesor de expertos, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, dieron a conocer las líneas básicas del primer documento del plan que deberá marcar las pautas de la recuperación tras el parón de la economía provocado por el estado de alarma.

También forman parte del grupo asesor el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Domingo García Pérez de Lema, la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de la Universidad de Murcia María José Portillo, el ex decano del Colegio de Economistas Víctor Guillamón, el economista, consultor de empresas y asesor de autónomos, Jesús García Sánchez, el jefe del departamento Económico del CES, Miguel Martín, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli.

La Estrategia para la Reactivación tendrá cuatro ejes fundamentales, basados en la modernización de la Administración pública y la recuperación de la sociedad, del tejido empresarial y del mercado de trabajo. El decano de los economistas señaló que, a pesar de la intensa caída del PIB que se ha producido en los últimos meses, la Región es una de las comunidades que menor impacto económico está sufriendo, dado que los sectores en los que sustenta la economía murciana, como la agricultura, el transporte y la industria agroalimentaria, han podido mantener gran parte de su la actividad desde el 14 de marzo.

Ramón Madrid destacó especialmente que la caída del PIB de la Región en abril se ha reducido al 5%, mientras que el presidente aludió al incremento de la producción industrial del mes de marzo, que ha permitido a Murcia ser la única comunidad autónoma que ha escapado a los números rojos. Madrid alertó de que también se resentirá la recaudación de las administraciones públicas y abogó por «simplificar el marco tributario».

El decano no ve posible augurar si la recuperación económica será rápida, con un repunte en forma de 'V', o si se alargará en el tiempo, a pesar de la elevada actividad que mantienen las empresas de la Región, como demuestra el hecho de que siete de cada diez autónomos estén ya en su negocio.

Sin embargo, siguen cerrados la mayoría de los hoteles y por ahora solo han podido abrir los bares con terraza al 50% del aforo. Pero López Miras se mostró convencido de que el escaso número de contagios que se ha producido en la Región permitirá a Murcia ser «uno de los destinos seguros para el turismo», capaz de ofrecer tranquilidad y garantías a los visitantes cuando se abran las fronteras y estén permitidos los desplazamientos. Propuso igualmente la creación de «corredores verdes entre ciudades» para facilitar los movimientos en una región que ha tenido los índices «más bajos de toda la península», un logro que atribuye a la buena gestión de su Gobierno.

Madrid recordó la necesidad de corregir los viejos desequilibrios que arrastra Murcia, entre los cuales citó la financiación autonómica y los problemas del agua. Defendió las medidas de «segunda oportunidad» para los empresarios, así como reforzar los instrumentos de liquidez para las empresas, ampliar el suelo industrial e incidir en la mejora de las infraestructuras. Abogó también por impulsar la Formación Profesional Dual y por «corregir la desigualdad social».