El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de la desescalada "con algunas restricciones".

Relacionadas

Sin embargo, el líder del Ejecutivo autonómico ha preferido no concretar cuáles son esas "limitaciones" para no caer en el error que, según él, comete el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al anunciar las medidas de desescalada a la prensa antes que a las comunidades. "Voy a hablar antes con los alcaldes de todos los municipios por videoconferencia y, entonces, lo haré público", ha especificado. Posteriormente a estas declaraciones, desde el Gobierno regional han emitido un comunicado con las citadas restricciones que propondrán al Ministerio.

López Miras ha ofrecido una rueda de prensa en el palacio de San Esteban acompañado de Ramón Madrid, portavoz del Grupo Asesor Económico del Gobierno regional para la elaboración de la Estrategia Regional para la Reactivación Económica y Social post Covid-19.

El presidente regional ha incidido en que del reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que Moncloa a puesto en disposición de las autonomías dependerá "si la Región sale de esta crisis con el resto de comunidades o no".

En este sentido, el presidente ha recordado que para llevar a cabo la Estrategia Reactiva 2020 es necesario dinero de fuera, bien sea del Estado o de la Unión Europea, ya que la "infrafinanciación" de la Región hace imposible que la Comunidad tenga músculo suficiente para salir de la crisis sola.

Turismo libre de la Covid-19

Uno de los pilares importantes para la recuperación económica, ha dicho Fernando López Miras, es el turismo. "Queremos ser uno de los destinos turísticos más seguros de Europa", ha dicho, tras recordar que Murcia es la comunidad con menos incidencia del coronavirus y en donde menos gente ha fallecido.

De este modo, se ha mostrado muy favorable a que la UE establezca "corredores verdes", zonas delimitadas en donde no circule el virus y que puedan estar conectadas de cara al turismo europeo, en donde podría estar la Región de Murcia.