El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Asamblea regional una moción por la que solicita la sustitución de la cuarentena general durante 14 días a turistas extranjeros por una prueba de detección de la Covid-19 "sufragada por parte del Estado o los propios viajeros".

En un comunicado, el portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico, Juan José Molina, ha propuesto que los resultados de estas pruebas "sean procesados de forma inmediata y los visitantes que reciban un mensaje de texto que ratifique que su prueba ha dado negativo, podrán ingresar en el país".

Los turistas que dieran positivo "sí deberán permanecer aislados durante 14 días y tendrían que abonar ellos mismos los costes de estancia", señala el texto de la iniciativa.

Molina ha destacado las "críticas" del sector turístico y hotelero a la Orden ministerial, que "ha generado incertidumbre y preocupación por su impacto y ha tenido ya un efecto disuasorio en la demanda".

"Incluso países como Francia han anunciado el confinamiento obligado durante 14 días para los viajeros que provengan de España, en base al criterio de reciprocidad", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que, "aunque es cierto que esta medida en principio solo será de carácter temporal y decaería el día 24, el Gobierno no descarta hacer una nueva prórroga coincidiendo con la ampliación del estado de alarma que ya negocia, lo que hace imprescindible tomar medidas para paliar sus efectos".