El pequeño comercio va recuperando el pulso, después de dos semanas de desescalada, aunque todavía tienen limitado el aforo al 30%, mientras que este lunes abrieron las grandes tiendas con una superficie no superior a los 400 metros. Las nuevas condiciones de la fase 1 en la que se encuentra la Región han permitido levantar la persiana a las cadenas del grupo Inditex y a los grandes almacenes. El Corte Inglés, que tenía abierto el supermercado, la parafarmacia y secciones como la de Informática desde que se decretó el estado de alarma, al estar catalogados como servicios esenciales, ha ampliado la superficie disponible con nuevas secciones en sus tiendas de Murcia y Cartagena y en el centro comercial Myrtea hasta sumar 400 metros más en cada uno de ellos.

Los establecimientos del grupo abrirán de 10.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos permitidos, mientras dure el estado de alarma. El Corte Inglés de Cartagena, al estar considerado este municipio como área de gran afluencia turística, podrá abrir todos los domingos con las nuevas zonas acotadas. Fuentes de la dirección indicaron que la empresa «ha establecido estrictas normas de seguridad e higiene en todas sus áreas para garantizar la salud de sus clientes y trabajadores».

También las cadenas de moda volvieron a recibir clientes acotando la superficie de venta al límite de los 400 metros. Fuentes de la patronal Anged explicaron que este sistema «de corralito» está evitando que «el tamaño sea un impedimento para poder abrir». Añadieron que las empresas «tienen protocolos » para garantizar la seguridad de los clientes «y están preparados para cumplirlos».

Aunque la normalidad todavía queda lejos, tanto las pequeños comercios como las grandes empresas van acomodándose a las posibilidades que les ofrece la regulación marcada por el Boletín Oficial del Estado.

Los pequeños comerciantes, que durante las dos últimas semanas son los únicos que han podido abrir, buscan nuevas estrategias para mantener a la clientela que ha vuelto a descubrir las tiendas más cercanas.

Según explicó la vicepresidenta de la Federación Murcia Área Comercial (MUÁC), Carmen Piñero, «el uso de la mascarilla se ha generalizado» entre los clientes, lo que demuestra, a su juicio, que este hábito permite «recuperar la confianza y la tranquilidad» a la hora de realizar compras.

Carmen Piñero, que durante las últimas semanas ha venido apelando a la responsabilidad de los consumidores para ayudar a sostener al pequeño comercio en unos momentos en los que resulta difícil mantenerse a flote, considera que conservar esa vinculación «sería una victoria».

De momento, la asociación Triángulo de Murcia, que está integrada en MUÁC y agrupa a unas 70 empresas, va a ofrecer descuentos a los jóvenes de hasta 36 años que tienen la tarjeta del Consejo Local de la Juventud.