Tras la reunión entre las Comunidades Autónomas y el Sistema Nacional de Salud (SNS), los criterios para manejar los datos sobre el coronavirus han vuelto a cambiar, lo que ha producido un desajuste en la tabla que se envía todos los días desde la Consejería de Salud del Gobierno regional. A partir de ahora tan sólo se contabilizarán los casos positivos por PCR y no por test de Anticuerpos, por lo que el número de curados totales en la Región habría descendido hasta los 1.218 atendiendo a los detectados mediante este tipo de prueba.

Durante esta jornada no hay que lamentar ningún fallecido por la enfermedad en la Región y se han detectado 24 casos nuevos, de los cuales solamente 2 están activos. El número de ingresos hospitalarios ha crecido hasta los 37, de los cuales 7 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hay un total de 195 personas afectadas actualmente por el virus, y el número de personas en aislamiento domiciliario baja en 80, haciendo un total de 158.

Evolución de fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Mascarillas obligatorias y fase 2

Finalizada la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las Comunidades Autónomas, ha trascendido la llegada a un acuerdo sobre las mascarillas. Finalmente, y tal y como pidió, entre otras, la Región de Murcia, serán de uso obligatorio, ya sean higiénicas o quirúrgicas, en espacios cerrados y públicos si no se aseguran los 2 metros de distancia.

Además el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el envío de guantes y mascarillas a todas las regiones de España y se ha acordado un nuevo sistema de comunicación de datos entre las CCAA y el Ministerio, que se hará por la mañana de ahora en adelante.

Preguntados sobre la cuestión de las playas, el Ministerio ha especificado a la Comunidad que se abordará el tema en reuniones bilaterales. Con respecto a la fase 2, en la que cabe esperar que la Región entre próximamente si se mantiene la tendencia en los datos, las autonomías tendrán potestad para detallar ciertas actividades, como en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores. También desaparecerán los tramos horarios, aunque desde el Gobierno regional se propondrá que se respete el que está establecido para personas mayores y con discapacidad y siga siendo exclusivo de los mismos.