06 de mayo de 2020
06.05.2020
La Opinión de Murcia
Desconfinamiento

Murcia pide pasar el lunes a la Fase1 de la desescalada de Sánchez

El Gobierno regional, que el domingo dudaba sobre si avanzar, da un paso adelante y reclama más control con la movilidad desde otras provincias

05.05.2020 | 22:38
Murcia pide pasar el lunes a la Fase1 de la desescalada de Sánchez

Solicitan ampliar el horario de los niños de 12.00 a 21.00 horas

La Región de Murcia ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar de la Fase 0 a la Fase 1 de desescalada por el estado de alarma del coronavirus el próximo lunes 11 de mayo.

El Ejecutivo murciano trasladó en la tarde de ayer su petición al Gobierno central, aunque el plazo para hacerlo expiraba hoy miércoles, tal y como anunció en una comparecencia el presidente regional, Fernando López Miras, acompañado por el titular de Salud, Manuel Villegas. Pese a que el pasado domingo el consejero de Salud puso en duda que Murcia pasara a la Fase 1 el 11 de mayo y manifestó su intención de retrasar esta decisión una semana más, por precaución, finalmente la Región de Murcia no quiere quedarse atrás en la desescalada y recuperar la actividad al mismo tiempo que el resto de autonomías.

También hubiera resultado paradójico que Murcia, una comunidad gobernada por el PP, no quisiera avanzar en esta desescalada del estado de alarma al mismo tiempo que el líder nacional de este partido, Pablo Casado, pone reparos a respaldar la prolongación del estado de alarma anunciado por el presidente Pedro Sánchez, siendo del mismo color político.

El presidente murciano afirma que «la Región ha afrontado la crisis de una forma ejemplar, quedarse en casa se han salvado vidas y también con la precaución con la que se ha salido a la calle, respetando los tramos horarios y guardando las distancias», pero insiste en que «aún no hemos llegado al final del camino» y será necesario extremar las medidas de precaución para «afrontar una nueva etapa en la que recuperar aquello que hemos tenido que sacrificar».

López Miras afirma que han tomado esta decisión tras conocer los informes de Epidemiología y Salud Pública y ver que «estamos preparados para activar la Fase 1 de la desescalada». A la vez que indica que «las decisiones para pasar de fase van a ser siempre de Salud Pública, nunca criterios políticos».

Si el Ministerio de Sanidad lo autoriza, el lunes los ciudadanos de la Región de Murcia entrarán en una nueva fase en la que se autorizarán reuniones de un máximo de diez personas; se permitirá la apertura de comercios con un aforo limitado al 30 por ciento y un horario preferente para mayores de 65 años; apertura de terrazas con el 50 por ciento de las mesas; la apertura de los mercados semanales con limitación del 25 por ciento de los puestos o aumento de la superficie para las distancias de seguridad; un tercio de aforo en los lugares de culto se permitirá los velatorios con un máximo de 15 personas.

El presidente de la Región está seguro de que «los próximos meses no serán fáciles» y lo que más teme es la llegada de ciudadanos de otras provincias que estén en una fase anterior, por lo que va a solicitar al Gobierno central que priorice la limitación y control de la movilidad entre las provincias.

Cambio de horarios

Murcia también ha pedido al Ministerio de Sanidad ampliar el horario de salida de los niños a la calle hasta las nueve de la noche. Si el cambio de horario para los menores de 14 años es autorizado por el Ministerio, los niños y jóvenes hasta esa edad podrán salir a la calle entre las 12.00 del mediodía y las 21.00 horas.

En este caso, los menores coincidirían en la calle con personas mayores que también tienen autorizada la salida, por lo que López Miras apela «a la responsabilidad de la población» al coincidir con otros grupos de edad, pero considera necesario flexibilizar el horario de los niños teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan en Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook