«¿Cómo se va a saber si tú has paseado a tu hijo una hora o lo has paseado diez?», se pregunta un policía de la Región de Murcia, que espera que desde hoy, que los menores pueden salir de casa junto a un progenitor, primen «el civismo y la responsabilidad de cada uno».

«¿Tú te crees que yo voy a parar a un padre que vaya con un crío, aunque esté a cinco kilómetros de su casa? ¿Qué paro, a 10.000 personas? ¿Y que me enseñe el DNI y que calcule yo a qué distancia está?», se cuestiona el agente. «Es una tontería estar diciéndole a la gente, ante un niño, ‘déjeme el DNI’ o preguntando cuánto tiempo llevan ya en la calle», insiste.

Niños confinados miran desde su casa el parque al que no pueden ir. Israel Sánchez

El pasado viernes, el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, animaba a los murcianos a que sacasen a sus hijos por zonas verdes, para que tuviesen contacto con la naturaleza tras todos estos días encerrados en casa. El titular autonómico de Salud fue más allá y llegó a sugerir a los padres que podían ir más allá de un kilómetro de sus domicilios. Algo que choca con lo que dice la norma fijada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, con el estado de alarma todavía vigente, es la autoridad a obedecer.

Subraya la citada norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que «se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor».

«Orden más contraorden es igual a desorden», consideran desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, que insisten en que ellos en ningún caso desobedecerán lo que pone en el Real Decreto, aunque, en lenguaje coloquial, manifiestan que «no se va a ir a pillar a nadie».

Una mujer camina por Murcia con un menor. Israel Sánchez

Un papel especial los desempeñan las Policías Locales, especialmente las de municipios pequeños en los que «nos conocemos todos» y «no vamos a estar con el metro, a ver si se ha pasado un poco de la distancia permitida de su zona», explican.

Además, agentes que son padres apuntan que «a los niños tampoco se les puede llevar muy lejos», dado que «se cansan pronto» de caminar.

En la provincia, Cieza, por ejemplo, abre sus parques, pero no sus juegos infantiles (no está permitido usarlos, para evitar contagios), mientras que en Cartagena el Consistorio cifra en casi 34.000 los menores de 14 años que a partir de hoy saldrán.

¿Se puede ir en coche con niños?

En cuanto a qué pasará si un adulto es interceptado viajando con menores en su vehículo, fuentes de Tráfico explican que «si el desplazamiento no está justificado, se denunciará, exactamente igual que ahora», así como que «si el motivo es que van al campo a pasear, procede la denuncia». Para ir a un kilómetro alrededor de casa, no hace falta ir al volante.

Apostillan las fuentes que no hay problema alguno cuando el desplazamiento sí está justificado, como puede ser un padre que va en coche con su hijo para cumplir con el régimen de visitas acordado tras un divorcio.