El consejero de Salud, Manuel Villegas, recomienda a los padres que este domingo podrán salir a pasear con sus hijos por primera vez desde que se decretó el estado de alarma que traten de compensarlos por las semanas de confinamiento llevándoles a la naturaleza. En su intervención de este viernes, Villegas advirtió de que la primera salida de los menores será una experiencia que recordarán en el resto de su vida, por lo que aconseja recorrer un sendero campestre o visitar a un río o un espacio natural como un regalo especial, aunque el paseo se alargue más allá del kilómetro del domicilio familiar, en contra de lo que establece la norma del Gobierno central.

La intervención del consejero ha desconcertado a algunos padres, que se preguntan si se van a exponer a una multa por seguir sus indicaciones, a pesar de la buena voluntad que el titular de Salud pone en convertir una fecha tan señalada en un acontecimiento.

De hecho, ante la posibilidad de que los menores de 14 años empiecen salir a la calle a partir de este domingo acompañados de un adulto o de un hermano mayor, el Gobierno regional ha planteado a los 45 municipios de la Región que establezcan circuitos peatonales de seguridad para que los niños puedan pasear, así como carriles bici o calles y zonas de paseo restringidas al tráfico rodado.

Villegas considera que después de tantas semanas enclaustrados, debe ofrecerse a los menores «el placer de descubrir la variedad de los espacios naturales y el legado cultural de los pueblos». Teniendo en cuenta que los parques de las ciudades están cerrados para evitar el riesgo de contagio, cree que «es mejor buscar el contacto con la naturaleza que dar vueltas a la manzana, siempre que se pueda ir andando», aunque el espacio elegido pueda estar «a un kilómetro y medio».

Sin embargo, algunos padres no tienen claro si pueden alejarse más de un kilómetro de su casa y se preguntan si la Policía actuaría con flexibilidad si superan la distancia establecida. Ante la consulta de La Opinión, la Delegación del Gobierno ha respondido que la Policía aplicará «el sentido común» en cada caso, pero ha dejado claro que a partir de mañana se permite «que los niños salgan a dar un paseo, no hacer excursiones». Y recuerda que solo se permiten las salidas a pie, pero nunca en coche.