La Consejería de Salud ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas FFP2 defectuosas que había llegado a la Región de Murcia procedente de los envíos que hace el Ministerio de Sanidad.

El consejero Manuel Villegas, al ser preguntado por este tipo de material que no había pasado los controles previstos, ha confirmado que el jueves recibieron la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social que informaba de una incidencia en un lote específico de este producto y solicitaba su retirada inmediata para evitar que fuera utilizado por los profesionales sanitarios, por lo que «hemos dado la orden a los centros para retirarlas, ya que no protegen como deberían y no cumplen las expectativas que se tenían sobre ellas».

Sobre las unidades que se han distribuido de este material en la Región, Villegas calcula que son unas 15.000 las mascarillas de este modelo quirúrgico las que habían llegado a centros de Murcia y que ya han sido retiradas.

El Ministerio de Trabajo envió esta alerta tras comprobar que las mascarillas no cumplen con los criterios para proteger a los profesionales sanitarios. Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio de Sanidad. La Consejería indica que todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) están verificando si se habían usado, y cómo actuar con seguridad laboral, para verificar si ha habido algún contagio.

Desde el Sindicato Médico Cesm aseguran que tienen conocimiento de que estas mascarillas fueron repartidas en centros de la Región para el uso del personal sanitario. Por ello, y con el fin de velar por la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes, «pedimos al SMS que identifique los centros en los que se han distribuido y realice la prueba PCR a los sanitarios que hayan podido utilizar dicho material».

Murcia llegará a 4.000 casos

Sobre la polémica que se ha generado a nivel nacional por cómo se hace el cómputo de afectados, el consejero de Salud murciano afirma que «nuestro registro es riguroso y fiel a la realidad». La Consejería espera poder aumentar en los próximos días el número de pruebas PCR a personas con síntomas leves, por lo que no descarta que el dato de afectados pueda aumentar de forma considerable hasta los 3.500 o 4.000 casos en los próximos 15 días. Respecto a los test rápidos, Manuel Villegas informa de que durante esta semana se han hecho 1.200 y a partir del lunes se extenderá el llamamiento que actualmente se hace desde los tres centros de salud que forman parte del proyecto piloto (en Murcia, Cartagena y Molina de Segura) a otros centros de todo el territorio regional.

Además, el SMS quiere ir recuperando de forma gradual la actividad asistencial en consultas y la actividad quirúrgica en los hospitales, para lo que ya se han diseñado planes específicos en cada una de las áreas de salud y será a partir del lunes cuando se vaya poniendo en marcha. También se ha previsto un refuerzo en Atención Primaria, para lo que se va a contratar más de 100 profesionales de forma escalonada, con el fin de reforzar las plantillas que hacen ahora el seguimiento a las personas en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, Villegas informó de que el servicio telefónico que puso en marcha el Gobierno regional el pasado 24 de marzo para consultas pediátricas ha recibido más de 3.600 llamadas. Este servicio está atendido por pediatras del SMS todos los días de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo y aunque se inició con diez terminales, se ha decidido ampliarlo a veinte ante la gran