Síguenos en redes sociales:

Coronavirus

Los murcianos atrapados en Honduras emprenden la vuelta a casa

Pilar Vieites y Juan Carlos Pérez, que viajaron al país antes de que se decretara el estado de alarma, llevaban más de una semana pidiendo un salvoconducto para poder volver a España

Los murcianos atrapados en Honduras emprenden la vuelta a casaL. O.

Una semana más tarde de los previsto, pero los murcianos Pilar Llanos Vieites y Juan Carlos Pérez ya esperan esperan en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro de Sula, al avión que les traerá a España por fin después de una auténtica odisea por el Caribe. La pareja, que junto a otros siete amigos viajó a Honduras el pasado 10 de marzo para disfrutar de unas pequeñas vacaciones, se había quedado atrapada en el país centroamericano tras decretarse el estado de alarma y la suspensión de los vuelos al extranjero como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

This browser does not support the video element.

Los murcianos atrapados en Honduras emprenden la vuelta a casa

Perdieron su coche de alquiler, lograron a duras penas alargar unos días su estancia en el piso en el que se hospedaban y temían por su seguridad en vistas de que en algunas localidades cercanas ya se había aplicado el estado de sitio -más restrictivo que el de alarma- y de que los lugareños les avisaron de que, en caso de comenzaran a escasear los suministros en la isla, comenzarían los saqueos. Hablaron con el consulado y hasta escribieron al alcalde de Murcia, José Ballesta, y al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pero si situación parecía estancada.

Sin embargo, en las próximas horas llegarán a España después de vivir una última aventura hondureña: un día entero para realizar un trayecto -de Roatán, isla en la que permanecían hasta ayer, hasta San Pedro de Sula- que en condiciones normales debía ser de "45 minutos", aseguran. "Metidos en un barco carguero, tirados por los pasillos de la cubierta, al sal, sin sombra, sin comida ni bebida€", recuerda Pilar sobre el viaje que le llevó hasta La Ceiba, que se alargó durante doce horas. Finalmente, hoy han podido coger un autobús -tres horas y media más- hasta el aeropuerto, donde en este momento esperan al avión fletado por el Ministerio para volver a casa junto a otros españoles desperdigados por América Latina.

De hecho, según contaba la murciana a este periódico pasadas las cinco de la tarde, el citado avión había despegado con dos horas de retraso desde Guatemala, y todavía debía pasar por El Salvador antes de aterrizar en Honduras para poner dirección a Madrid. "Nuestra llegada estaba prevista para las cuatro de la madrugada de mañana, pero me parece que se va a retrasar bastante€", lamentaba. Aunque, a estas alturas, reconocía, un retraso ya es lo de menos...

Pulsa para ver más contenido para ti