Cese fulminante desproporcionado y sin explicación alguna. Así ha retratado el exdirector general de Emergencias su salida del puesto de coordinador del 112 tras publicarse una foto en exclusiva en este periódico de su presencia en el teatro Romea en la noche del viernes 13, cuando la Región estaba en alerta roja por la DANA.

En una rueda de prensa convocada a las once de la mañana, Pablo Ruiz Palacios ha calificado su cese como fulminante y ha afirmado que no tiene nada que esconder "ni nada de lo que avergonzarme. Ha sido un error de político novato". Ha añadido que "ha pesado más una foto en mi tiempo de descanso de dos horas que todo el trabajo realizado" durante el tiempo más crítico de las inundaciones.

El exdirector, al que la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, comunicó su destitucion en una reunión ayer a las cinco de la tarde, resaltó no compartir la decisión adoptada por Cs nacional y adelantó que se ha dado de baja de Ciudadanos.

Añadió que nadie de la dirección regional le pidió su dimisión tras su escapada al teatro. De hecho, manifestó que habló y recibió más de 300 llamadas de apoyo, y que mantuvo contacto con la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, al igual que con otros consejeros y representantes de Cs como Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno; Valle Miguélez, diputada regional y alto cargo de Cs regional, y el diputado en el Congreso, Miguel Garaulet, sin que en ningún momento le señalaran la puerta de salida.

Ruiz Palacios insistió en que la decisión se adoptó en Madrid sin que nadie de la dirección Nacional le haya llamado "para darme explicaciones".

Palacios volvió a calificar su escapada al teatro como un error pidiendo de nuevo disculpas a los ciudadanos y agregó que si volviera hacia atrás lo primero que haría sería contratar a "un asesor de imagen", explicando que la reglas de la política no son las mismas que tienen en el ámbito profesional.

El exdirector general, que fue candidato al Senado en las pasadas elecciones, indicó en ese sentido que "no vine a hacer política de postureo. Muchos se han hecho fotos estos días en las zonas de inundaciones. Si se fijan yo no he utilizado mis redes sociales estos días. Vine a trabajar. Cs me sedujo por sus idea. Afronté el nuevo proyecto con ilusión en aportar mi experiencia profesional en un despacho de abogados durante 25 años".

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Hispano, en el centro de la ciudad de Murcia, lugar que ha abandonado hace unos minutos envuelto en las luces de cámaras y fotógrafos y arropado por familiares y otros abogados. De inmediato se incorporará de nuevo a su despacho profesional de abogado.