Pablo Ruiz Palacios, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha sido cesado de su cargo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Su velada del viernes 13 de cena en el Parlamento Andaluz y en el Teatro Romea -donde acudió a ver 'La Telarana'- cuando la Región de Murcia estaba, por primera vez en su historia, en alerta roja por los fenómenos adversos de la DANA, le ha costado el puesto. Una madrugada de riadas, truenos y lluvias torrenciales que dejó pasó a otra jornada con más precipitaciones, más inundaciones y desalojos de personas en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, donde trabajaban a destajo los servicios de emergencia con apoyo de voluntarios y representantes públicos.

En un primer momento y tras ser preguntado por LA OPINIÓN, Ruiz Palacios descartó dimitir y consideró que abandonar su responsabilidad en el Servicio de Emergencias en el día más crítico de cuantos se han vivido en los últimos años en la Región no era algo trascendente. «Fue un error que no se va a volver a repetir. En todo momento estuve pendiente del teléfono y estuve localizable siempre», aseguró. En esas mismas declaraciones añadió que «solo» se ausentó una hora y media, el tiempo que duró la obra. «En cuanto terminó la representación volví al centro de coordinación», que está en la avenida Mariano Rojas de la capital (es la sede del 112). Sin embargo, el ya exdirector general de Emergencias se fue a cenar antes al bar Parlamento Andaluz, donde fue visto a las ocho y media de la tarde dando cuenta de uno de los bocadillos que se sirven en el local próximo al Romea. Después, se dirigió al teatro, según los testimonios recabados por esta Redacción. Una de las personas que le vieron comentó que «estaba ocupando la única mesa que hay en el interior del local» y que se encontraba acompañado.

Un día después de que este diario forzara a Ruiz Palacios a dar explicaciones, su partido en la Región mantenía en su puesto a este dirigente, que fue de número uno en las listas de Ciudadanos al Senado y no consiguió salir elegido. Fuentes cercanas al partido han confirmado que ha sido en la dirección general de la formación naranja donde se ha decidido que sea sustituido, en contra de la postura mantenida en un principio por la dirección regional, que defendía que esos eran «asuntos del Gobierno».

El Gobierno regional emitió una nota de prensa ayer por la tarde, pocos minutos antes de las 7, en la que se informaba del cese de Ruiz Palacios por parte de la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros. A los pocos minutos, el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma hizo público otro comunicado en el que a esa información añadía un párrafo agradeciendo al cesado «la gestión de los servicios de emergencias durante el episodio de gota fría en la Región de Murcia».

Anteriormente, PSOE y Podemos habían pedido el cese del director general por abandonar su puesto de mando la noche de la DANA: «Es una verdadera irresponsabilidad y demuestra que ni está capacitado ni quiere servir a la ciudadanía de la Región», afirmaba el portavoz del Partido Socialista de la Región (PSRM-PSOE), Francisco Lucas.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Giménez, afirmó que «cualquier persona sería despedida fulminantemente si hubiese tenido este tipo de comportamiento. Y los políticos aquí no deben ser distintos».