­Las personas que padecen enfermedad celiaca pueden disfrutar de la buena mesa sin temor en Celia&Co, un restaurante 100% Gluten Free que abrió sus puertas hace apenas un año en La Manga, de la mano de una familia de emprendedores. Ana María Martínez, una de las propietarias del establecimiento, señala que todos los platos de la carta están libres de gluten y que cuentan con el aval del sello FACE emitido por la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU). «No existe posibilidad de contaminación cruzada ­-señala- dado que el 100% de nuestros platos son sin gluten y nuestro personal no tiene permitido traer alimentos de fuera». El imprescindible de su cocina es un horno de piedra en el que hornean las pizzas. «Gracias a este horno y a los alimentos frescos hemos conseguido que nuestras pizzas tengan el más delicioso sabor tradicional».

Desde el primer momento en que esta familia decidió apostar por el proyecto, sabía que se enfrentaba «a dos grandes retos: sabor y precio. «Hasta ahora estamos consiguiendo nuestros objetivos, y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes», afirma.

Comenta que a sus clientes celiacos lo que más les llama la atención es, «por un lado, la posibilidad de elegir cualquiera de nuestros platos y, por otro, nuestros precios». A modo de ejemplo, compartiendo un entrante y una pizza, una pareja puede cenar por unos ocho euros cada uno más la bebida.

Por otra parte, señala que los clientes que no padecen EC también quedan gratamente sorprendidos con los sabores, «porque, como norma general, esperan encontrar platos mucho más sosos de lo que están acostumbrados, y no es así, sino todo lo contrario. Siempre nos preguntan si de verdad son productos 100% libres de gluten. A una gran mayoría les llama especialmente la atención el sabor y la textura de nuestras croquetas, pizzas y postres. Solemos oír frases como: este tiramisú parece de verdad y muestras de que están disfrutando».

Por lo que respecta al nombre, Ana María recuerda que surgió «de una manera muy natural. Teníamos en mente una idea clara: queríamos que nuestro público prioritario lo identificara de un solo vistazo, pero que también fuera inclusivo con los no celiacos. Así nació Celia& Co, el restaurante de Celia y compañía».

Para esta empresa familiar lo más gratificante es la satisfacción de las personas que, habitualmente y por cuestiones de salud, ven muy limitadas sus posibilidades a la hora de cenar fuera de casa. Como anécdota, recuerda a una clienta que pidió al camarero un número excesivo de platos y, dado que fomentan el consumo responsable, se le avisó de que era demasiada comida. «Pero ella respondió que hacía muchos años que no podía pedir lo que le apetecía de la carta como estaba haciendo. En ese momento era sencillamente feliz», señala.

En Celia&Co se sienten especialmente satisfechos porque han hecho posible que aquellas familias con algún miembro celiaco puedan salir a comer o cenar fuera «todos por igual». Para terminar, afirma que Celia&Co ha sido toda una aventura: «Hemos apostado por sabor, precio y calidad. Cada vez son más los clientes que vienen recomendados por otros que ya nos han visitado. Nuestros clientes son, sin duda, nuestros mejores embajadores».

El restaurante abre junio, julio y agosto para cenas y se encuentra en la Plaza de Bohemia, junto a Torre Navarra.