El río Mula se está secando a causa de la sobreexplotación de la masa de agua subterránea de Mula. Para ponerle freno, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, acordó ayer declarar sobreexplotados los acuíferos que forman parte de la misma.

Esta declaración permitirá iniciar la recuperación del río Mula mediante la creación de una Junta Central de Usuarios y de un Plan de Ordenación de Extracciones, explicó el presidente del organismo de cuenca, Miguel Ángel Ródenas.

La masa de agua subterránea de Bullas es el origen de los manantiales de la Fuente de la Rafa, Fuente Avilés y del nacimiento del río Mula.

«Esta medida nos va a permitir proteger al río Mula», apuntó Ródenas, quien señaló que la sobreexplotación «es un hecho» pero que era necesario esta declaración.

A través de este plan de ordenación y de la Junta de usuarios, la Confederación pondrá 'en orden' los usos adscritos a estos acuíferos, y se verá si es necesario la clausura de algunos de ellos, como pozos. «Debemos reunir a todos los usuarios para llegar a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo la explotación de los acuíferos», manifestó el presidente de la CHS.

El río Mula es un afluente del Segura por la margen derecha y tiene una longitud de casi 64 kilómetros. Lleva años sufriendo situaciones extremas por la extracción de agua de pozos, y que incluso llevó a que el Tribunal Supremo ordenara, allá por 2012, el cierre de un pozo que estaba secando las fuentes del río.