Murciano universal y profeta en su tierra, el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Córdoba Barba, fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia durante el acto de apertura del Curso Académico 2017-2018.

Ángel Ferrández Izquierdo, doctor en Matemáticas y catedrático de Geometría y Topología de la UMU, fue el encargado de hacer el laudatio en honor al nuevo Honoris Causa, del que dijo que era «un maestro cuyo amor por la Matemática y su tesón en el trabajo, le han conducido a las más altas distinciones nacionales y a un reconocimiento como muy pocos, ayer y hoy, disfrutan allende nuestras fronteras». Y destacó, de entre todas sus facetas, la de investigador, que le ha permitido codearse con las figuras internacionales más importantes.

Desde el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, pasando por las universidades de Chicago y Princeton en Estados Unidos, entre otras, y ahora la Autónoma de Madrid, Antonio Córdoba Barba destacó en su discurso de aceptación que ahora, más que nunca, «las Matemáticas son indispensables para entender el mundo en el que vivimos». Y enumeró desde la tecnología más puntera hasta asuntos más cotidianos, como la asignación del NIF, la contraseña en Internet, o los códigos de barras de los productos que compramos.

«Nos encontramos en los albores de la IV revolución industrial, en la que la palabra clave es 'algoritmo', y donde el centauro que forma el matemático con su ordenador es, quizás, el especimen más evolucionado y eficiente para la ciencia y la tecnología», destacó este amante de la poesía y de la pintura abstracta, de Mondrian y de Malevich.

Su amor por esta ciencia le lleva a no sorprenderse porque sea «uno de los perfiles profesionales más valorados, como reflejan las altas calificaciones que son necesarias para entrar en las carreras de Física y de Matemáticas», destacó el matemático.