La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseguró ayer, en la carpa colocada en la plaza del Ayuntamiento por los regantes del Tajo-Segura para reivindicar la necesidad de esta infraestructura, que este colectivo «no está solo» para crear «un justo frente común» ante el Gobierno central.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (SCRATS) repartió ayer centenares de piezas de fruta para su consumo en la plaza cartagenera, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta infraestructura y mostrar la materia prima que se produce gracias a ella. «Es un día para reivindicar y dar visibilidad y lanzar un mensaje de unidad», aseguró Castejón, quien afirmó que «siempre estará» con ellos en sus «justas reivindicaciones».

La alcaldesa de Cartagena recordó que la reivindicación de esta infraestructura «no es solo cosa del sector», sino que afecta toda la economía local, a la Región y a toda la ciudadanía, con «una sequía como nunca ha habido».

Castejón aprovechó para señalar que «la política del 'Agua para Todos', llevada a cabo por el Gobierno regional en tiempos de Ramón Luis Valcárcel al frente de la Comunidad, no ha dado resultado», aunque matizó que le hubiera alegrado «que hubiera dado frutos» y existieran «todas las herramientas» para afrontar el déficit hídrico en la cuenca del Segura.

La regidora considera que esta campaña, denominada 'Saborea el agua que nos une' es «un punto y seguido» para «llegar donde sea menester» y manifestar que son necesarias soluciones a la sequía para un sector que «sacó adelante» a la economía regional cuando «se vio que el ladrillo no era la solución».

Esa acción del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura pretende llegar a residentes, turistas y visitantes mediante una carpa que evoca un puesto de mercado.

El SCRATS llevará en agosto frutas y verduras a distintas playas de Alicante, Murcia y Almería para dar a conocer a los veraneantes el impacto que tiene el trasvase en la sociedad y en la economía española.

La campaña arrancó el pasado viernes en la playa marmenorense de Santiago de la Ribera, en San Javier, donde se instaló una carpa reivindicativa en la que hubo música y animación, un concurso de fotografía y reparto de frutas y verduras.

Tras su paso por el Cartagena, la carpa continuará su periplo por Torre de la Horadada (Alicante, 2 agosto); Arenales del Sol (alicante, día 11); Mazarrón (día 14); Torrevieja (Alicante, 16); Campoamor (Alicante, 17), San Juan de los Terreros (Almería, día 21 de agosto) y Vera (Almería, 22).

En esta iniciativa colaboran la asociación de productores y exportadores agrícolas Proexport, junto a una veintena de empresas y cooperativas del sector hortofrutícola.