Va a llover este fin de semana y en gordo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel del aviso previsto a causa del temporal de viento y lluvias para hoy y mañana en la Región.

En concreto, la alerta estará activa en el Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 metros, desde las 9 horas de hoy a la medianoche del domingo.

Además, desde las 6 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del domingo la alerta naranja está activada en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 30 litros/metro cuadrado en una hora y de 100 l/m2 en 12 horas.

Este mismo aviso estará activo en las mismas horas en las comarcas del Noroeste y la Vega del Segura por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 100 l/m2 en 12 horas.

Por lo que respecta a la nieve, cuyos primeros copos cayeron en el paraje del Cantalar de Moratalla por la tarde, el aviso naranja estará activo en la comarca del Noroeste hasta la medianoche del sábado, por nevadas que pueden alcanzar una acumulación de diez centímetros y en cotas superiores a los 1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.400 metros.

El viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, se dejará sentir en la Región, por lo que la Aemet ha activado la alerta amarilla desde las 9 hasta las 18 horas de hoy.

Mañana la situación se suavizará un poco, por lo que Meteorología ha rebajado a amarillo el nivel por lluvias, que pueden acumular 20 l/m2 en toda la Región desde las 00.00 horas hasta las 18 horas; lluvias que pueden llegar los 60 l/m2 en 12 horas.

Todo el litoral estará en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 00.00 hasta las 6.00 horas del domingo.

Planes contra avenidas

Debido a estas previsiones, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma activó ayer, en su fase de pre-emergencia, los planes especiales de Protección Civil referentes a nevadas y olas de frío y por riesgo de inundaciones.

Asimismo, trasladó la previsión meteorológica a los servicios de emergencias locales y regionales, ayuntamientos, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, Cruz Roja y otros departamentos de la Administración que se puedan ver involucrados en la gestión de incidentes provocados por estos fenómenos.

La Dirección General recomendó a los ciudadanos permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den para evitar daños personales.