La Región de Murcia es la comunidad autónoma con más agilidad a la hora de atender las solicitudes que le llegan de ciudadanos que piden recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia, según la estadística del IMSERSO actualizada a 30 de octubre de 2016, la última disponible. Así, por ejemplo, la Comunidad ha evaluado y emitido dictamen sobre el 90,47% de quienes han solicitado la prestación por dependencia, mientras que en otras comunidades como La Rioja han visto ya al 70% de los solicitantes.

En cuanto al perfil por edad de las personas que reciben estas prestaciones, según el IMSERSO, el 17,72% tiene una edad comprendida entre los 65 y 79 años, un 54,46% tiene 80 o más años y casi siete de cada diez, son mujeres. Reciben de media 1,23 prestaciones por persona, ya que algunas son combinables, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

La Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia cumple hoy diez años, con 1.212.048 personas en España con derecho reconocido oficialmente a recibir alguna prestación o servicio por su situación de dependencia y 856.452 que, de facto, lo están percibiendo. De este modo, hay 355.596 personas dependientes para quienes no se ha materializado el derecho, una lista de espera que se mantiene así en torno a un tercio del total de beneficiarios reconocidos.

El grupo de dependientes reconocidos más numeroso en España es el de Grado II, es decir, personas con una dependencia severa, que suman un total de 455.131 ciudadanos, el 29,99% de cuantos figuran en el sistema.