Síguenos en redes sociales:

Terrorismo

La Región, con las condiciones para ser caldo de cultivo de futuros yihadistas

UGT advierte de la necesidad de una mayor formación y coordinación policial para combatirlo

La Región, con las condiciones para ser caldo de cultivo de futuros yihadistasL.O.

La Región de Murcia reúne las condiciones idóneas para ser caldo de cultivo de futuros yihadistas. Así lo manifestaron ayer en Murcia los participantes en las I Jornadas Policiales sobre Seguridad de Unidades de Intervención, organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Estas son las primeras jornadas que se celebran a nivel nacional, y en las mismas expusieron «su visión y su larga experiencia en terrorismo yihadista» el Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor, Ignacio Fuentes Cobo, y el director del Centro de análisis y Prospectivas de la Guardia Civil, José María Blanco Navarro.

Además, en las jornadas, que han contado con la colaboración de los ministerios de Interior y Defensa, se abordó la necesidad de dotar a los agentes de medidas de seguridad, entre ellas de chalecos antibalas, y se ofreció formación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según el sindicato, se puso de relieve la necesidad de impulsar un Libro Blanco de Seguridad y Defensa Interior de forma conjunta entre cuerpos policiales, Interior y Defensa. El responsable federal del Sindicato de Policía de la FSP-UGT, Juan Francisco García, explicó que ese documento «debe ser transversal, con la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas y que nos dote de protocolos de actuación, de coordinación integral».

«Un terrorismo distinto»

«O estamos coordinados o la seguridad tiene una brecha que hay que intentar cerrar por todo los medios», recalcó, añadiendo que «nos enfrentamos a un terrorismo distinto al conocido hasta ahora, en el que el mundo de la Yihad compite entre ellos por adquirir liderazgo internacional y en el que parece que el Estado Islámico adquiere protagonismo».

A su juicio, «un escenario nuevo en el que preocupa de manera especial que se esté nutriendo de españoles». «O la policía se adapta a la formación, y se dota con mejores medios, y las Administraciones Públicas ponen todo de su empeño, o la situación es complicada para todos», concluyó el sindicalista.

Pulsa para ver más contenido para ti