Hostelería

Una treintena de bares de Cartagena piden barras en la calle para las Cruces

Los hosteleros buscan un nuevo impulso al sector tras una Semana Santa "no del todo buena"

Las Cruces de Mayo se celebrarán en la ciudad del 3 al 5 de mayo. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Las Cruces de Mayo se celebrarán en la ciudad del 3 al 5 de mayo. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salvador gonzález

Una vez cerrado el balance de la Semana Santa, por debajo de lo esperado debido al mal tiempo vivido en la ciudad durante los días festivos, bares y restaurantes se preparan para una nueva oportunidad para impulsar el sector hostelero. Y lo hacen con la vista puesta en la fiesta de las Cruces de Mayo, para la que hasta 33 establecimientos han tramitado junto a la patronal Hostecar sus solicitudes para sacar barras a la calle durante los días de las celebraciones, del 3 al 5 de mayo.

El plazo para las instancias acabó ayer y desde Hostecar indicaron que sus técnicos especializados en la tramitación de todo lo necesario para la colocación de barras han atendido más de 54 llamadas de hosteleros pidiendo información para el correcto desarrollo de la actividad. Finalmente, «hemos gestionado 33 solicitudes de barras ubicadas tanto el casco histórico como en la Comarca de Cartagena», ha explicado el vicepresidente de la patronal, Luis Gestoso. «Las cifras son muy parecidas a las del año pasado, ahora falta la respuesta del Ayuntamiento, que valorará caso por caso la colocación de barras» ha añadido.

Y es que, según la propia asociación de hosteleros, existe una «notable expectación y participación» este año en las Cruces de Mayo tras «una Semana Santa que no ha sido del todo buena», ha reconocido Gestoso, quien ha sumado que confía en que estas fiestas «sean un impulso económico para el sector».

En cuanto a las condiciones de la instalación de las barras en la calle, diversas reuniones entre Hostecar y el Ayuntamiento de Cartagena han derivado en una serie de parámetros que se habrán de cumplir en aquellos casos en los que la solicitud sea aprobada por el Gobierno local. Así, siguiendo la misma línea del año pasado, en las barras se servirá bebida y comida de manera ininterrumpida desde las doce de la mañana hasta la una y media de la madrugada; se respetará la hora de la siesta, de tres a cinco de la tarde; y por la noche, a partir de las once, los hosteleros tendrán que apagar la música. «Tenemos que respetar el descanso de los vecinos y seguir el plan de calidad acústica», ha afirmado el vicepresidente de la patronal. En relación con el cierre de los establecimientos, dependerá de las licencias de actividad que tenga cada establecimiento.

Asimismo, los establecimientos que han solicitado las barras tendrán que dejar una zona de paso con una anchura mínima libre de 3,5 metros y una altura mínima de 4,5 metros, para garantizar el paso de los vehículos de bomberos.

Programación municipal

Asimismo, las Cruces contarán con una amplia programación cultural a cargo del Ayuntamiento y que se repartirá entre las plazas del Ayuntamiento, San Francisco, Icue, del Rey y del Lago, con actuaciones que contarán con Falete, Curro Piñana, Filiu o Aires de la Calle, entre otros artistas.

A diferencia del pasado año, la plaza Juan XXIII, el parque de Los Juncos y la Cuesta de la Baronesa, quedarán fuera de la programación municipal, que se dará a conocer de forma más detallada en los próximos días por parte del Gobierno local.