Municipal

Gobierno y oposición pactan poner coto a la proliferación de plagas en Cartagena

El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato de control de insectos y ratas y negociará con la concesionaria del servicio de aguas una actuación durante todo el año en la red de alcantarillado 

Uno de los solares inspeccionados en el centro de la ciudad.

Uno de los solares inspeccionados en el centro de la ciudad. / Iván Urquízar

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en un plan de acción firme para evitar la proliferación de insectos y ratas en el municipio. Lo hace asumiendo también las propuestas de los grupos de la oposición que se debatieron en el último pleno municipal para contar con una actuación decidida en la lucha contra las plagas.  

Así quedó de manifiesto en la pasada sesión plenaria donde una moción de MC Cartagena, presentada por el edil Juan José López y aprobada por unanimidad, reclamó «desarrollar un contrato de desinfección, desratización y desinsectación acorde a los problemas del municipio y que se dote del presupuesto necesario para que se alargue durante todo el año». Una propuesta sobre la que el concejal de Sanidad, Gonzalo López Pretel, aclaró que se refiere a un trabajo que ya está desarrollando su departamento, ultimando los pliegos para poder sacar dicho contrato, que finalizó el año pasado, aunque aclaró que el servicio se sigue prestando al considerarse esencial, pagando las correspondientes facturas hasta una nueva adjudicación.

Ambos ediles se refirieron al contrato que hasta finales del año pasado contaba con Belmonte Ambiental como adjudicataria y que debido a la proliferación de insectos se ha tenido que redimensionar para poder abarcar todo el municipio y garantizar el servicio conforme a las necesidades de la ciudad.

En este sentido, el Ejecutivo local también ha asumido la propuesta lanzada por el PSOE en voz de su concejal Manuel Torres, quien propuso trasladar a la concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea, la exigencia de que la campaña de desinsectación que anualmente realiza en la red de alcantarillado para evitar la proliferación de cucarachas se prolongue durante todo el año. Y es que, actualmente la empresa distribuye su acción en este sentido en dos grandes batidas en el municipio que se concentran en alrededor de siete meses. El edil socialista reclamó que se actúe durante los doce.

Compromiso y campañas

El compromiso del Ejecutivo local, al aceptar ambas propuestas, es tanto sacar el contrato a licitación lo antes posible y con la suficiente previsión para abarcar los trabajos de todo el año de la empresa concesionaria, como trasladar a Hidrogea la propuesta de expandir su actuación en la red de alcantarillado durante todo el año.

No obstante, la relación contractual entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria se centra en las campañas que lleva a cabo la compañía actualmente, por lo que cualquier modificación del contrato deberá ser negociada entre ambas partes y si se incluyen nuevos trabajos en el mismo es muy probable que acarree un mayor coste.

No obstante, la prioridad del equipo de Gobierno es solucionar la falta de contrato de desratización y desinsectación del municipio cuanto antes para evitar futuros problemas que puedan ocurrir con la llegada de las lluvias primaverales.

19 expedientes

Mientras sale a licitación y se adjudica, proceso que puede durar en torno a dos meses, se seguirán pagando las facturas fuera de contrato a la anterior empresa concesionaria, Belmonte Ambiental, y potenciando el control sobre los solares del municipio, que son uno de los principales focos de este tipo de plagas.

Así, de cara a la Semana Santa, como es habitual en los últimos años, el departamento dirigido por López Pretel ha potenciado su control sobre los solares del centro que se encuentran próximos a los itinerarios de las próximas procesiones de Semana Santa. Esta labor se ha saldado, por el momento, con la apertura de 19 expedientes por el mal mantenimiento de solares. En los próximos días se intensificarán estos trabajos.