Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena exige a la Comunidad su regreso al Consorcio de La Manga

El Gobierno local avanza que trabajará con San Javier en la modificación de las competencias del organismo para impulsar su acción en el litoral este

El Ejecutivo regional abandonó la entidad en 2012

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena de este jueves.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena de este jueves. / Loyola Pérez de Villegas

El Ayuntamiento acordó este jueves exigir a la Comunidad Autónoma su integración en el Consorcio de La Manga, «llevando a cabo las actuaciones que resulten necesarias, en coordinación con el Ayuntamiento de San Javier, para que esta integración se haga efectiva durante este año». Fue un acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno municipal tras una moción presentada por MC Cartagena.

En la iniciativa de la formación cartagenerista, el concejal Juan José López argumentó que la entidad pública «nació a través de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, cuyos estatutos se publicaron en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el día 19-04-1999, posibilitando la participación de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro». Al crearse el Ejecutivo autonómico aportaba decisión y presupuesto, aunque en 2012 abandonó el Consorcio.

Ahora, la Corporación municipal abanderará la petición para que el Gobierno regional regrese a la entidad para impulsar su acción en el litoral este. Así lo asumió también el concejal de Gobierno Gonzalo López, de Vox, quien indicó que se pedirá a la Comunidad que acuda a la próxima reunión del Consorcio, aunque el edil cartagenerista insistió en que la moción aprobada exige su incorporación a la entidad, no solo asistir como invitada a las reuniones.

Ya la legislatura pasada se trabajo en una carta consensuada entre la gerencia de la entidad y los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier para reclamar la vuelta de la Comunidad, aunque quedó aparcada con la llegada de las elecciones municipales del pasado año.

No obstante, el concejal de Vox quiso aclarar que tras una reunión reciente con vecinos y empresarios de La Manga se propuso «actualizar las competencias del Consorcio», que renovó sus estatutos en febrero del año pasado, lo que permitirá potenciar sus actuaciones en la zona, aunque en este sentido deberá consensuarse todo con el Consistorio de San Javier, que constituye la entidad junto al cartagenero.

Bonobus

El pleno municipal también sacó adelante este jueves una moción para que el Gobierno local a coordinar con el autonómico así como con el Ayuntamiento de San Javier la emisión de un bono de transporte propio para La Manga, habilitando el uso de los bonos y tarjetas de ambos Consistorios, en su caso, para quienes los ostenten mientras que no se emiten los nuevos bonos en la zona del litoral este.

Defensa unánime de la Corporación a la unidad territorial del municipio

La Corporación municipal defendió ayer de forma unánime la unidad territorial de Cartagena. Fue a través de una moción defendida por el concejal del PP Ignacio Jáudenes en la que se recogían las declaraciones del actual alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien ha afirmado que tiene la intención de pedir a la Comunidad Autónoma la adhesión al municipio de Mazarrón de Isla Plana y La Azohía. Por ello, el pleno ha acordado rechazar cualquier injerencia que cuestione los límites municipales y la integridad del municipio de Cartagena.

También reprobar específicamente las reiteradas declaraciones del actual alcalde de Mazarrón sobre la anexión por su municipio de diputaciones que son cartageneras. Y, finalmente, invitar a que las relaciones entre los municipios y sus máximos representantes se guíen por los principios de colaboración y respeto mutuo.

El líder del PSOE local, Manuel Torres, propuso incorporar una enmienda a la moción en la que se pedía un plan de inversión para ambas localidades costeras para solucionar problemas detectados por los vecinos achacados a la dejadez municipal, aunque el Gobierno local, formado por PP y Vox, votaron en contra. El portavoz de MC, Jesús Giménez, que apoyó la moción, recriminó a los populares llevar al pleno esta moción «para atacar al movimiento regional municipalista que se ha creado y que les preocupa».