Seguridad

Cartagena reclama más medios para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal

Critican la falta de plantilla en la Guardia Civil y en el servicio de Salvamento Marítimo para atender las emergencias que tienen lugar en la costa

Más medios humanos y materiales para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cartagena, doblando su plantilla e incorporando una nueva embarcación, conforme a las necesidades expresadas por los propios profesionales; y un aumento de plantilla del Servicio de Salvamento Marítimo en el municipio. Son las dos exigencias que materializó ayer el pleno municipal al aprobar una moción presentada por el PP, defendida por el edil Ignacio Jáudenes a raíz “del asesinato de dos guardias civiles en Barbate, cometido por los narcotraficantes que embistieron intencionadamente con su potente planeadora la embarcación neumática con la que seis agentes trataban de evitar el desembarco de la droga en las costas gaditanas”.

Según argumentó el concejal, estos hechos “han puesto de relieve la falta de medios humanos y materiales con los que la Guardia Civil tiene que hacer frente a la lucha contra el narcotráfico y también contra la inmigración ilegal”, recalcando que en la ciudad la situación también es similar. “Desde el puesto de Cartagena se controlan 200 kilómetros de costa, incluido el Mar Menor, con una plantilla de sólo 31 personas, provocando que cuando llegan inmigrantes en pateras o hay que intervenir un alijo de droga no haya personal de servicio”, afirmó el edil.

En lo que respecta a Salvamento Marítimo, “la situación es similar”, según Jáudenes, quien argumentó que “tienen que hacer frente a los turnos con menos personal del que debía estar de servicio, hasta el punto de haber sólo una persona de guardia en el centro de coordinación”.

Inversiones estatales

El apoyo del pleno fue unánime, aunque desde el grupo municipal del PSOE, el concejal Manuel Torres recordó que el Gobierno nacional ha invertido más de 82 millones de euros en cinco años para aumentar los recursos humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, avanzó que la suma de una embarcación al puesto de la Guardia Civil está prevista ya, aunque remarcó que “nunca es suficiente” cuando se habla de la seguridad.

Misma postura adoptó la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, quien criticó cierto oportunismo político por parte del PP al llevar al pleno la moción.