Polémica

Temor ante la posible pérdida del Muro de la Sal de Cabo de Palos

Un proyecto prevé actuar en la bocana del puerto, junto a una zona con un expediente de protección

Infografía del proyecto de la bocana de Cabo de Palos

Infografía del proyecto de la bocana de Cabo de Palos / L.O.

El anuncio de la adjudicación del proyecto municipal ‘Bocana de Cabo de Palos’, que prevé reformar un espacio junto al puerto de la localidad costera para convertirlo en una zona de paseo y esparcimiento, ha recibido duras críticas ante la posibilidad de que afecte al Muro de la Sal, con su riesgo de pérdida.

Así lo ha indicado la Asociación Cartaginense que ha emitido una solicitud urgente a la Comunidad Autónoma, instando a una resolución urgente del expediente sobre el Muro de la Sal de Cabo de Palos en el que la asociación Procabo solicitó su protección el 8 de febrero de 2023, ante el inminente riesgo de pérdida o desaparición.

En dicho escrito se solicitó la declaración como bien inventariado de estos restos, adjuntando un informe detallado que justificaba la necesidad de protección desde un punto de vista técnico e histórico. No obstante, desde el colectivo indican que aún no se ha resuelto la solicitud, que corre el riesgo de caducar el 9 de febrero de 2024.

Carece de lógica

La asociación denuncia que el proyecto anunciado por el Ayuntamiento en la zona «no solo carece de lógica, sino que también podría tener un impacto negativo en el patrimonio histórico regional». De hecho, hace referencia a un informe del científico del CSIC, José Templado, que critica el proyecto propuesto, «considerándolo innecesario y señalando su gran impacto ambiental y paisajístico». Es por ello que el colectivo ha instado a la Dirección General de Patrimonio a resolver urgentemente el expediente de protección, informando asimismo a todas las administraciones interesadas.

Además, en vista de las consideraciones de Templado, la Asociación Cartaginense solicita que se impida la realización de las obras hasta que se resuelva expresamente el expediente y se evalúe la posible degradación del espacio natural. Asimismo, hace un llamamiento a todas las administraciones partícipes para que se adopten medidas cautelares que garanticen la eficacia de la resolución y eviten posibles daños irreversibles al patrimonio cultural y ambiental de la Región.