Obras

Cabo de Palos estrenará este verano una nueva zona de ocio en el puerto

El proyecto Bocana cuenta con algo más de 300.000 euros y permitirá controlar los aparcamientos incontrolados

Infografía del proyecto de la bocana de Cabo de Palos

Infografía del proyecto de la bocana de Cabo de Palos / L.O.

Cabo de Palos contará el próximo verano con una nueva zona de ocio y esparcimiento en el entorno del puerto. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras previstas en el proyecto 'Bocana de Cabo de Palos' a la empresa Audeca, por 308.212 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha señalado que este proyecto “tiene como objetivo que Cabo de Palos gane esta zona de paseo y esparcimiento, después de haber quedado relegada a aparcamientos”.

Con esta actuación, según Arroyo, “recuperamos e integramos esta zona con el resto del entorno portuario, haciéndolo compatible con el uso pesquero, y permitiendo su completa incorporación a los recorridos turísticos y culturales”.

El área de actuación en la bocana del puerto comprende una superficie total de 1.384 m² que se dividen principalmente en tres zonas: La plaza, de 870 m² de superficie sobre la cual se actuará pavimentando y dando continuidad al actual paseo del puerto; en el espigón, con una superficie de 400 m², donde se actuará consolidando el actual espigón y añadiendo un nuevo espacio de hormigón especial para ambientes marinos; y por último, se actuará en la escollera, de unos 115 m², sobre la que se realizaría una actuación de regularización, estabilización, compactación y relleno de algunas zonas próximas al espigón. 

El proyecto contempla la iluminación del espacio mediante la instalación de torres, situando una de ellas al final del paseo del puerto marcando el inicio de la actuación en la bocana. Además, se plantarán palmeras, habrá un panel explicativo del entorno, se recreará una vagoneta, se incorporarán plantas autóctonas y bancos de descanso.

Pilonas automáticas

Para evitar el tránsito no autorizado de vehículos en la zona, el proyecto prevé el control de vehículos frente a la lonja mediante pilonas automáticas, que solo darán acceso a suministros para restaurantes, la lonja, eventos puntuales y mantenimientos. Dichas pilonas permitirán eliminar los actuales bolardos que se encuentran frente al paseo del puerto junto a la gasolinera.