Cartagena

El Gobierno asegura que "no se va a privatizar la Escuela de Enfermería" tras el encierro de los alumnos, que piden las mismas condiciones que en Murcia y Lorca

El Ejecutivo regional se compromete con los alumnos y afirma que el futuro del centro "pasa por una dirección única", que sería la de la Universidad de Murcia, aunque por otro lado sostiene que los alumnos que se han encerrado "no solicitaron en ningún momento una reunión previa para hacer llegar sus reivindicaciones"

Los estudiantes han recibido el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que continuará "vigilando todo el proceso" y estará "en continuo diálogo con las instituciones implicadas, para poder implementar lo antes posible las mejoras tan necesarias para que el grado de Cartagena se imparta con las mismas condiciones que en el campus de El Palmar y en el campus de Lorca"

Visita del concejal socialista Fulgencio Soto a los alumnos encerrados en Antigones.

Visita del concejal socialista Fulgencio Soto a los alumnos encerrados en Antigones. / L. O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha manifestado públicamente este sábado su apoyo a los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena y les ha trasladado su "solidaridad con la situación que denuncian, que lleva arrastrándose durante años". Los alumnos del centro inciaron en la tarde de este viernes un encierro indefinido para exigir más medios, además de la puesta en marcha de un centro unificado en la ciudad portuaria. Piden que se active en un plazo máximo de un año y medio.

Desde el Colegio se han puesto en contacto con la Universidad de Murcia y con la Comunidad Autónoma e indican que han recibido por parte de ambas instituciones "el máximo compromiso de que está previsto que en un plazo máximo de cuatro meses la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena pase a estar 100% integrada en la Universidad de Murcia". Actualmente depende de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y únicamente está adscrito académicamente a la UMU. Esta situación se da desde 1995.

Hace tan solo un mes, la Comunidad informó de que la Escuela tendría mayor autonomía, pero los estudiantes siguen a la espera de ver esas palabras traducidas en hechos. Por eso, al menos una veintena de ellos -los que protagonizan el encierro indenfinido- exigen al presidente, Fernando López Miras, al rector de la UMU, José Luján, y a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que lo expongan en un escrito. Quieren que sus firmas figuren en un documento en el que quede reflejado su compromiso a mantener la continuidad de la Escuela y su titularidad pública, para dar respuesta a la demanda social que tiene el título en Cartagena.

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería ha asegurado que continuará "vigilando todo el proceso" y estará "en continuo diálogo con las instituciones implicadas, para poder implementar lo antes posible las mejoras tan necesarias para que el grado de Cartagena se imparta con las mismas condiciones que en el campus de El Palmar y en el campus de Lorca". Confían en que "se cumplan los plazos confirmados para su plena integración en la UMU".

La respuesta del Gobierno regional

También este sábado se ha pronunciado el Gobierno regional para "garantizar la estabilidad" del centro. El director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, ha hablado con ocho estudiantes de los que se encerraron en las aulas, y ha detallado que el Ejecutivo "quiere y busca lo mejor para el futuro de la Escuela de Enfermería de Cartagena". Ese futuro, ha añadido, "pasa por que esta tenga una dirección única".

"Hemos dado pasos muy importantes en las últimas semanas junto a la Universidad de Murcia ante una situación que se arrastraba durante años", ha indicado Caballero, además de asegurar que la "dirección será asumida por la Universidad de Murcia con el fin de que el título de enfermería de la UMU sea homogéneo independientemente del centro en el que se curse".

El director general se desplazó este viernes por la noche a Cartagena junto a la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Paloma Sobrado, y el secretario general de la UMU, Francisco González, para hablar con los alumnos allí presentes, y sostienen que estos "no solicitaron en ningún momento una reunión previa para hacer llegar sus reivindicaciones". 

Asimismo, Caballero ha afirmado que "no se va a cerrar la Escuela de Enfermería y en ningún caso se ha planteado privatizarla". Desde el Gobierno indican que la contratación del personal solo depende de la Universidad de Murcia, "que tendrá que convocar las plazas que estime oportunas establecidas por la ley". 

Entre las reivindicaciones que se recogen en el documento redactado por los alumnos aparecen las siguientes:

  • Establecer la cesión/construcción de un edificio para albergar a la Escuela de forma definitiva, unificada, digna y en un entorno universitario con los mismos servicios que se tienen en otras facultades periféricas (como Lorca), con viabilidad presupuestaria y todos los recursos precisos en un plazo máximo de un año y medio
  • Aportar los recursos materiales necesarios en relación con el número máximo de estudiantes a admitir para estar en las mismas condiciones de enseñanza/aprendizaje que otros campus de similares características
  • Posibilitar la realización de formación de postgrado de Enfermería en Cartagena
  • Garantizar los recursos humanos, docentes/administrativos, necesarios, incluyendo al profesorado funcionario de carrera de la Escuela y del personal de servicios

"La delegación de alumnos de la Escuela solamente pedimos igualdad, ya que pagamos las mismas matrículas que en las facultades de Murcia y Lorca, exigimos tener los mismos servicios e infraestructuras con los equipamientos y salas necesarias que pide ANECA", reivindican.