Navidad

Diez carrozas, baile y música acompañarán a los Reyes Magos en la Cabalgata más sostenible de Cartagena

Repsol colabora con 2.500 litros de biocombustible elaborado en Escombreras que usará toda la flota de vehículos de la organización y logística del evento, incluido el catamarán de Puerto de Culturas

Presentación de las novedades de la Cabalgata de Reyes de Cartagena.

Presentación de las novedades de la Cabalgata de Reyes de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

La Cabalgata de Reyes de Cartagena de este año ha hecho una apuesta sin precedentes por el medio ambiente estrenando el biocombustible 100% renovable que Repsol fabricará en su planta de Escombreras. El acuerdo entre Ayuntamiento de Cartagena y Repsol contempla la donación de 2.500 litros de este combustible sostenible para la flota de vehículos de la organización y logística del evento, incluido el catamarán en el que llegan Sus Majestades de Oriente al puerto.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado este jueves en la presentación de la Cabalgata de Reyes de este año, que “todos los vehículos usarán este combustible sostenible, que es el que se va a fabricar a gran escala en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, y que está aquí, en Cartagena”.

Este viernes, 5 de enero, los coches de policía, bomberos, protección civil, ambulancias, los oficiales que trasladan a los Reyes, el catamarán, los vehículos de infraestructuras y servicios, así como el autobús que traslada por la ciudad a la comitiva real, repostarán el combustible renovable de la compañía.

Arroyo, acompañada por el subdirector de Repsol en la ciudad portuaria, Luis Roque, ha declarado que “la cabalgata 2024 simboliza la tradición y el futuro de Cartagena, porque los Reyes Magos se van a mover con energía del futuro cartagenera”. También ha indicado que la inversión en esta planta ha superado los 200 millones de euros, producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables al año, “que conllevará una reducción de 900.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, en el sector de la movilidad”.

La alcaldesa ha añadido que “estamos apostando por la sostenibilidad y estamos impulsando políticas en este sentido muy importantes como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible” y adelantó como otra novedad de este año el vallado completo del recorrido “porque hay que dar la mayor seguridad al público y a la cabalgata”.

Para la regidora municipal es importante que un evento de estas características ofrezca diversión, “pero tenemos la obligación y la responsabilidad de ofrecer la máxima seguridad a las familias que se acercan con los más pequeños a ver la cabalgata”.

Así, el Ayuntamiento movilizará mañana más de 250 efectivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y personal sanitario para garantizar la máxima seguridad y tranquilidad durante toda la jornada, especialmente durante la tarde. Además, más de 150 voluntarios trabajarán para que todo se desarrolle con la más absoluta normalidad.

Recorrido y novedades

El recorrido de la cabalgata, que se iniciará a las 18.30 horas, empezará en la Alameda de San Antón, a la altura de la calle Francisco de Borja, y terminará en el paseo Alfonso XIII, a la altura de la Asamblea Regional, después de pasar por Plaza de España, Calle del Carmen, Santa Florentina, Juan XXIII y salir a Alfonso XIII.

El público que lo desee podrá adquirir una silla a lo largo del recorrido al precio de 3 euros la localidad. No hay venta anticipada, por lo que deben adquirirse in situ. A este respecto, la alcaldesa ha hecho un llamamiento para que el público respete que los niños se coloquen en la primera fila y los adultos en segunda, ya que toda la carrera estará protegida por vallas y ha recordado que “la recaudación municipal de las sillas se destinará a una organización social”.

Arroyo también ha hablado de las modificaciones que se han introducido en la cabalgata para hacerla “más compacta y dinámica, más fluida”. Para ello habrá 10 carrozas, incluidas las 3 de los Reyes Magos, acompañadas de un grupo coreográfico, de baile, banda o grupo musical, ganando en dinamismo y animación, gracias a la colaboración de la Federación de Carnaval y de seis asociaciones vecinales que participan: Ensanche, Sector Estación, Virgen de la Caridad, Fuente Cubas, José María La Puerta y Barriada de Villalba, hasta sumar una treintena de atracciones.

La cabalgata podrá verse íntegra en La 7 el mismo viernes, a partir de las 21:00 h, y contará con los comentarios del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

La alcaldesa ha enfatizado que “el día 5 ha de ser una jornada mágica para todos, especialmente para los más pequeños” y ha recordado que los niños de unas 1.500 familias que están en situaciones sociales y económicas complicadas recibirán los más de 3.000 juguetes recogidos en la campaña ‘Juguetea’, gracias a la colaboración de instituciones y particulares.

Regalos, visitas y recepción

Los Reyes Magos de Cartagena 2024

Los Reyes Magos de Cartagena 2024 / Loyola Pérez de Villegas

 Los caramelos y peluches se han convertido en una seña de identidad de la cabalgata cartagenera. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha fabricado 30.000 cazacaramelos en forma de cono para facilitar la captura de los 5.000 kilos de caramelos68.700 bolsas de gominolas y 38.000 peluches de tamaño mediano y pequeño, que se lanzarán desde las carrozas. El reparto de los cazacaramelos se realizará entre esta tarde, a partir de las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, el desembarco de los Reyes y la cabecera de la cabalgata.

Otra tradición que se mantiene en la agenda de la jornada son las visitas de los Reyes Magos a las instituciones Hogar de la Infancia, el Asilo de Ancianos y el Hospital Santa Lucía; así como la cesión de las 75 sillas de protocolo municipal a colectivos sociales que trabajan con la infancia.

La agenda real se completa con el desembarco en el muelle Alfonso XII sobre las 11.45 horas y la recepción en el Palacio Consistorial a partir de las 12.30 horas. Todas las familias que se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento esa mañana podrán disfrutar de un espectáculo infantil desde las once de la mañana y hasta la llegada de los Reyes.

Los Reyes Magos de Oriente han designado como sus representantes en Cartagena este año a Ignacio Jáudenes, concejal del Área de Educación y Hacienda y portavoz del Gobierno; José Martínez, concejal de Deportes y Juventud; y Gospel Okolie, del Club de Fútbol San Ginés. Sus buzones reales, ubicados en Los Juncos, Plaza de España y Plaza del Ayuntamiento permanecerá abiertos hasta mañana viernes al mediodía.

En palabras de la regidora, la cabalgata “pone el colofón” a tres semanas de actividades en la que “Elegir Cartagena en Navidad ha sido una opción mayoritaria”. Así, la alcaldesa ha puesto en valor el esfuerzo municipal para hacer un gran programa de actividades navideñas y ha añadido que “todos han encontrado una actividad adaptada a ellos: jóvenes, mayores, niños, familias”.

Según Arroyo, desde el espacio infantil de Los Juncos, hasta los conciertos y actividades en la plaza de España, pasando por el belén de la plaza San Francisco, la tardebuena, la tardevieja y las preúvas, “ha resultado todo un éxito”.