XXVI Premios a la Excelencia Empresarial de COEC

Limpiezas Venus: El legado de Antonia Mena Corral, emprendimiento, lucha y éxito

La historia de una emprendedora valiente que, con tenacidad y esfuerzo, se convirtió en un ejemplo de superación y éxito en el mundo empresarial

Antonia Mena Corral

Antonia Mena Corral / L.O.

La Opinión

La Opinión

No existe en una sociedad riqueza mayor que la de las personas que la componen y esto, que es válido para cualquier grupo de individuos, es especialmente relevante para una confederación empresarial como la nuestra. Hay historias que inspiran y merecen ser contadas, para que su ejemplo perdure y porque detrás de ellas existen personas grandes y emprendedoras que entregaron sus vidas.

Éste es el caso de Dña. Antonia Mena Corral, nacida en Teba, Málaga. Que, pese a ser una buena estudiante, a la edad de 13 años tuvo que colocarse a trabajar para ayudar al bienestar familiar. Con el paso del tiempo consiguió ahorrar para pagarse sus estudios de esteticista y más tarde de contabilidad y mecanografía. Con 24 años llegó sola a Cartagena, en autobús, desde Barcelona, para acompañar al amor de su vida, mientras él hacía el servicio militar. Y aquí construyó su hogar, su negocio y su familia junto con su esposo Antonio Casado.

Cuando ella vino no tenía ni un duro, tan sólo una maleta donde guardaba sus pocas pertenencias. Buscó empleo en una empresa de limpieza, del amigo y miembro de COEC D. Manolo Juárez. Aprendió lo necesario para dominar el oficio, ascendió a encargada y cuando controló la gestión y todo lo demás, decidió montar su empresa.

Dña. Antonia, es valiente como ella sola, así que un día se dirigió al Banco Popular, pidió una reunión con su director y consiguió que le prestara 500.000 pesetas. Con ese dinero alquiló una oficina y un almacén, compró materiales de limpieza, un par de escaleras, contrató a un empleado y empezó a buscar clientes. Dura tarea… Puerta a puerta, supo transmitir su profesionalidad, seriedad y buen hacer, y poco a poco fue aumentando su cartera de clientes, al mismo tiempo que cuidaba y educaba a sus hijos. 41 años hace ahora desde que fundara Limpiezas Venus S.L. Ella es un ejemplo vivo de emprendimiento y lucha.

En el año 2021 recibió la Mención de honor 2021 de la Cámara de Comercio y la insignia de oro de la Asociación empresarial de Cabezo Beaza y hoy, esta institución, reconoce del mismo modo su trayectoria empresarial.