Cartagena

Remando contra el cáncer

Vientos de Cartagena conciencia sobre la importancia de las revisiones periódicas para prevenir la enfermedad

La asociación practica la modalidad de ‘dragon boat’ en aguas del Puerto con la colaboración del Club Náutico de Santa Lucía.

La asociación practica la modalidad de ‘dragon boat’ en aguas del Puerto con la colaboración del Club Náutico de Santa Lucía. / L. O.

Un grupo de mujeres supervivientes de cáncer de mama convirtió su afición a la modalidad de piragüismo ‘dragon boat’ en un movimiento capaz de hacerle frente a la enfermedad. Así nació la asociación Vientos de Cartagena a comienzos de 2018, al comprobar en sus propios cuerpos las mejorías, tanto físicas como psíquicas, que les aportaba la práctica de este deporte.

El objetivo tras estos cinco años no ha cambiado: concienciar de lo necesarias que son las revisiones periódicas y controles que ayudan en la detección precoz del cáncer de mama. Además, después de tratarlo y superarlo, la asociación pone sobre la mesa el deporte para ayudar a estas mujeres en su recuperación física y emocional. Se trata de una terapia a través de un equipo de competición en el que priman los valores de compañerismo y superación.

Y es que han comprobado que la práctica de este deporte aporta beneficios de prevención de dolencias derivadas del tratamiento del cáncer, mejora la movilidad y aumenta la capacidad muscular, además de aportar beneficios psicológicos y emocionales que ayudan a las pacientes a conseguir un bienestar social y colectivo, mejorando así su calidad de vida.

La asociación, que el pasado día 7 vivió uno de sus peores momentos al perder a una compañera, María José Martínez, pone en marcha esta terapia a orillas del mar Mediterráneo, en aguas del Puerto, gracias al Club Náutico de Santa Lucía, que las acoge y cede sus instalaciones, haciendo así una labor altruista y desinteresada. Pedro López es el entrenador que logra que se superen cada día.

El propósito final es dar difusión a este deporte y sus beneficios, participando en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales, festivales o exhibiciones, en las que han logrado grandes premios y distinciones, como campeonatos de España y reconocimientos institucionales. Además, realizan charlas y actividades, colaborando con distintos entes (institutos, universidades y asociaciones) para llegar a todas las mujeres que han padecido cáncer de mama.

Actualmente son 36 mujeres y un hombre quienes pertenecen a este colectivo y ahora que se acerca el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar el día 19, ven en su iniciativa un gran apoyo para todas aquellas personas que se encuentran en su misma situación. Para contactar la asociación tiene cuentas en redes sociales (Facebook e Instagram), con el nombre de Vientos de Cartagena, y dispone de un correo electrónico para obtener más información: vientosdecartagena@hotmail.com.

Movimiento internacional

Su lucha no es individual, ya que la práctica del ‘dragon boat’ por personas afectadas de cáncer de mama ha dado lugar a un movimiento internacional llamado BCS (Breast Cancer Survivors), basado en la investigación del especialista en medicina deportiva Don Mkenzie, en el que se unen personas que se recuperan de esta enfermedad para palear con un objetivo común y ofrecer un mensaje de esperanza y apoyo.