Cartagena

Nuevo contrato de 200.000 euros para eliminar baches en 18 poblaciones

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de septiembre

Brigadas actúan en el asfaltado de una calle del municipio cartagenero.

Brigadas actúan en el asfaltado de una calle del municipio cartagenero. / A. C.

Salvador González

El Ayuntamiento ha sacado a licitación un nuevo contrato para reparar los baches de las carreteras municipales. En esta ocasión se centrará en 18 poblaciones de los distritos 1, 2, 6 y 7 con un presupuesto inicial de 200.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato. Concretamente, se actuará en Isla Plana, La Azohía, Perín, Molinos Marfagones, La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda, La Palma, La Puebla, Los Beatos, El Algar, El Beal, Alumbres, Playa Honda, Mar de Cristal, La Manga y Cabo de Palos.

Se trata de un nuevo contrato del ‘Plan Asfalto’ que el Ayuntamiento lleva meses aplicando dentro del Plan de Barrios 2022-2023 puesto en marcha por la Comunidad Autónoma. El objetivo es actuar en todas las vías públicas existentes en estas poblaciones y que estén así reconocidas al comienzo de la vigencia del contrato. Además, el pliego recoge que también se podrá actuar en aquellas carreteras que se incorporen a la competencia municipal en el futuro por decisión del Ayuntamiento y dentro del periodo de vigencia del mismo.

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo en estas vías está la reposición de las faltas del pavimento, la sustitución de baldosas rotas, incluido saneado de agarre, la reparación de superficies deterioradas o hundidas y la demolición del firme de hormigón, en aceras y espacios públicos. Asimismo, también se actuará en la eliminación parcial y reposición del firme existente, lo que se conoce como fresado; el recrecimiento aplicado sobre el pavimento existente, conocido como refuerzo; la reconstrucción total del firme, que podrá incluir las capas base; la reparación de todo tipo de superficie de calzadas; así como aquellos trabajos que la dirección técnica estime conveniente para el mantenimiento de la vía pública.

Asimismo el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, al que las empresas pueden presentar su oferta antes del 6 de septiembre, recoge que la adjudicataria tendrá un plazo de 72 horas para resolver las incidencias comunicadas, aunque precisa que cuando la gravedad de la emergencia lo requiera, el personal de retén deberá ser reforzado en un plazo máximo de tres horas con los medios humanos y materiales adecuados a la naturaleza y alcance de la incidencia. De hecho, el pliego dice que los trabajos calificados de urgentes o inaplazables por la dirección técnica, deberán realizarse incluso en festivos o en horas fuera de la jornada habitual, sin que por ello pueda reclamarse cantidad adicional alguna.

La licitación, que se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado, recoge también los medios materiales y humanos que deberá aportar la empresa que resulte adjudicataria para desarrollar los trabajos exigidos, así como las medidas de seguridad que deberá implementar durante la ejecución de las obras.

Las empresas interesadas también pueden consultar en el Pliego los trabajos principales a acometer y una previsión de gasto de los mismos.