Medio ambiente

Reabren al baño la playa de La Manga afectada el sábado por los vertidos fecales

Los resultados de las aguas muestran que la zona es segura para los veraneantes, aseguran desde el Ayuntamiento de Cartagena

'Playa cerrada al baño temporalmente por vertido', se leía en un cartel colocado en la arena.

'Playa cerrada al baño temporalmente por vertido', se leía en un cartel colocado en la arena. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

La playa de Calnegre (la del Banco del Tabal), situada en la zona mediterránea de La Manga, era abierta de nuevo al baño este lunes tras haber sido cerrada el sábado ante la aparición de vertidos fecales. "El Gobierno municipal encargó con urgencia análisis de calidad del agua al Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena. Los resultados han determinado que la zona es segura para los veraneantes y, por tanto, apta para el baño", manifestó la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Belén Romero.

Esta playa del Banco del Tabal es compartida entre los términos municipales de Cartagena y San Javier. Los socorristas pusieron carteles y plantaron la bandera roja el sábado. También permaneció el domingo. El resto de playas de La Manga, tanto en su vertiente mediterránea como en la del Mar Menor, lucieron bandera verde durante el fin de semana.

Fuga en una tubería

El sábado, la rotura de uno de los principales colectores de aguas residuales llegó a amenazar con llenar de aguas fecales una zona de La Manga. Los problemas comenzaron a la altura del kilómetro 5, frente al centro de salud, sobre las dos de la madrugada del sábado y se agravaron por la mañana, cuando las aguas fecales llegaron al mar y dieron lugar a que se tuviese que cerrar la playa de Cartagena que ahora ha abierto.

"La medida se adopta de forma preventiva para garantizar seguridad de bañistas tras la avería de una tubería que ha ocasionado vertidos", detalló el sábado el Ayuntamiento de la ciudad portuaria en su web. El Consistorio de San Javier, sin embargo, apuntó que los residuos llegaron a la playa por un atasco en la red de saneamiento, que no fue por la fuga en la tubería de impulsión de la red de saneamiento de La Manga.