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El Puerto de Cartagena, uno de los más rentables de España

Arrojó en 2022 un beneficio neto de más de 23 millones de euros, 7 millones más que en 2021

Contenedores en el Puerto de Cartagena.

Contenedores en el Puerto de Cartagena. / Iván Urquízar

El Puerto de Cartagena arrojó en 2022 un beneficio neto de más de 23 millones de euros, 7 millones más que en 2021, lo que lo sitúa como uno de los puertos más rentables de España, según los datos aportados este viernes en el Consejo de Administración tras la aprobación de las Cuentas Anuales del año 2022.

Los datos de cierre del ejercicio 2022 reflejan que los ingresos han ascendido a un total de 56,32 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocios (ingresos por tasas y tarifas) alcanzó los 48,5 millones de euros, con un aumento del 17,11% respecto del año anterior (41,4 millones de euros).

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, destacó que “estas cifras avalan la gestión y solvencia de la Autoridad Portuaria con un beneficio que aumenta en un 48%, con cero endeudamiento y un incremento de los ingresos con respecto a 2021”. Todo ello gracias, según apuntó, “al crecimiento en el volumen de tráfico, pues cerramos 2022 con una cifra histórica de 36,6 millones de toneladas movidas, lo que supuso un incremento de un 16,7% respecto al año anterior”.  

El Puerto también demostró el año pasado su capacidad para albergar grandes operativas portuarias al recibir buques de gran tamaño que hicieron las mayores descargas de carbón y cereal en un puerto español, una de las razones que han impulsado su crecimiento y las cifras positivas. Todo ello, a pesar de que tuvo que hacer frente a un fuerte incremento en los gastos de energía. En este sentido, durante el 2022 tuvieron que destinar 1,5 millones de euros, un 235% más que el año pasado, cuando gastaron 445.000 euros, la partida que más creció. A estos gastos se suman los de explotación, con 34 millones (un incremento del 6% respecto al año anterior) o la partida de otros servicios exteriores, que creció un 15% debido a que en 2022 la APC ya pudo participar en ferias y eventos comerciales debido a la eliminación de las restricciones a causa de la pandemia. Además, el año pasado la entidad portuaria tuvo que “casi duplicar la inversión y mantener la agilidad en el pago a proveedores con el fin de seguir protegiendo al sector empresarial”, explicó Hernández.

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena celebrado este viernes.

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena celebrado este viernes. / Iván Urquízar

El vicepresidente de la APC reseñó que “los ingresos más importantes” son los que se corresponden a las tasas y tarifas portuarias con 46,3 millones de euros. Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 33,7 millones de euros, que corresponden a las tasas de buque, pasaje, mercancías, pesca,etc. Esa cantidad se divide en dos grandes partidas, la tasa del buque (15,8 millones, con un incremento del 43%) y la de mercancías (17,4 millones, con un incremento del 13,76%). También está incluida la tasa del pasaje, que ha crecido un 287% (de 54.000 a 210.000 euros), debido que durante el 2021 todavía se notaban los efectos de la pandemia y llegaron menos barcos y menos cargado. También están las tasas de ocupación, con más de 6 millones euros, y las tasas de actividad con más de 6 millones de euros. De ello, los resultados de explotación aumentan en un 51,20%, con una cifra de 19,73 millones de euros. 

Las inversiones crecen cada año

En cuanto a inversión, la APC ha destinado 19,8 millones de euros en 2022, entre otras cuestiones, para la compra de los terrenos de la ZAL; la mejora de infraestructuras en los muelles, como la pavimentación del muelle de San Pedro; las nuevas Defensas y ganchos de escape rápido; un nuevo rack de tuberías en los frentes 19 y 20; así como, la inversión más importante del nuevo muelle para la carga de gas natural licuado y de ganado vivo. Para este 2023 tienen planificado alcanzar una inversión de unos 20 millones de euros y una previsión de 36 millones para 2024, según aseguró el vicepresidente de la APC.

La rentabilidad del ejercicio 2022 se sitúa en el 4,88%, mejorando “sensiblemente” el 4,09% del año anterior, siendo, un año más, de las rentabilidades más altas del sistema portuario español, contribuyendo al objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto de los puertos españoles. Un porcentaje que deja al Puerto una situación de tesorería a finales del 2022 de 236 millones de euros y un fondo de maniobra para poder asumir gastos a corto y largo plazo de 116 millones. En esta línea, según afirmó Hernández, el de Cartagena es uno de los tres puertos del sistema español que ha sido felicitado por Puertos del Estado por alcanzar tal fondo de maniobra

El vicepresidente expuso que “este fondo demuestra nuestra solidez como primer motor económico de la Región preparado para afrontar los retos que nos hemos marcado para ser un puerto del siglo XXI donde prima la intermodalidad, la sostenibilidad y la innovación, con proyectos claves como la conexión ferroviaria y la futura Terminal Barlomar, los proyectos de energías renovables, la electrificación de nuestros muelles o la transformación digital”.

Además, en el Consejo se dio cuenta de la reunión mantenida con Puerto del Estado para la aprobación del Plan de Empresa del año 2024, donde se invertirá más de 320 millones en las instalaciones de Cartagena hasta 2027, con “una apuesta clara por avanzar en los proyectos de integración puerto-ciudad, en mejorar nuestras conexiones marítimo-terrestres, en la futura Terminal de Barlomar y en El Gorguel, infraestructura a la que no vamos a renunciar”, concluyó Hernández.