Transporte

El Puerto de Cartagena distribuirá cereal a través de un centro logístico situado en Madrid

Adif ha adjudicado un espacio de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en Algodor (Aranjuez)

Esta línea estratégica permitirá conectar las mercancías con el centro de España de una forma "más competitiva, eficiente, eficaz y sostenible”, explicó el vicepresidente de la APC

El Puerto de Cartagena estará conectado con la capital. Será a través de

‘puerto seco’ que se situará en la estación de Algodor (Aranjuez), a saber, un centro logístico a través de la cual se distribuirá el cereal, que llegará por tren, y que permitirá “consolidar, todavía más, a la ciudad portuaria como líder en importación de este tipo de mercancías en España y Europa”, según destacó el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

Por el momento Adif ha adjudicado ya un espacio de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga, asunto del que se dio cuenta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena este martes.

Esta línea estratégica permitirá “conectar las mercancías del Puerto de Cartagena con el centro de España de una forma más competitiva, eficiente, eficaz y sostenible”, aseguró el vicepresidente de la APC. Además, "se impulsará el uso del ferrocarril como intermodalidad dentro del sector logístico, lo que supone también un compromiso con la sostenibilidad y la neutralidad climática”, añadió. Como resultado, se van a retirar “unas 72.000 toneladas anuales de la carretera, en torno a 1.800 camiones, lo que va a producir una reducción aproximada de 2.000 toneladas de Co2”.

Este contrato está adjudicado por un importe de algo más de un millón de euros y tiene una duración de quince años, prorrogables a otros cinco. Ahora se pasará a la fase de redacción del proyecto de las instalacione

de almacenaje y trasiego de mercancías que se construirán en Algodor, que supondrán un desembolso también cercano al millón de euros, según estima la APC. También se hará un concurso a través del cual la Autoridad Portuaria buscará a una empresa cerealista para que sea su “compañera en este proyecto y que se encargará de gestionar la instalación y de vender el cereal a terceros”, explicó Hernández. La previsión de la APC es la de que estas instalaciones estén en funcionamiento a finales de este año.

José María Gómez Fuster, nuevo director de la APC

El Consejo de Administración también aprobó, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de José María Gómez Fuster como nuevo director de la Autoridad Portuaria tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien volverá a sus responsabilidades como jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio, donde seguirá realizando “la labor de comercialización para seguir diversificando tráfico, atrayendo nuevos clientes y creciendo en turismo de cruceros”. 

Pedro Pablo Hernández indicó que la incorporación del nuevo director será el 15 de junio. “En primer lugar, quiero agradecer a Fernando su trabajo al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria. Sabía que era un puesto de transición, pero eso no ha impedido estar a la altura y dar lo mejor de sí por la institución a la que quiere, respeta y por la que ha demostrado en sus 24 años su valía y trabajo”.

“Ahora toca una nueva etapa en la Autoridad Portuaria, como José María Gómez, quien vuelve a Cartagena tras una etapa como director en el Puerto de Castellón. Ingeniero de caminos por la universidad de Granada, a José María le avalan 11 años de experiencia en el sector portuario donde ha demostrado su capacidad comercial, de innovación y una visión estratégica en este ámbito que lo sitúan como el mejor candidato a dirigir el Puerto de Cartagena”, destacó el vicepresidente, quien añadió que “cree firmemente que el Consejo ha tomado la mejor decisión para la Autoridad Portuaria y para su Comunidad Portuaria”.

José María Gómez Fuster entró en 2010 a formar parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el Plan Director de la Nueva Dársena de Cartagena y el Plan Especial de la Dársena de Escombreras, así como, el Plan Director de Digitalización. En 2016, asciende a jefe de Explotación donde realizó una gran labor hasta 2021 donde deja la casa para asumir la dirección del Puerto de Castellón.

Además, el Consejo de Administración dio el visto bueno a la concesión administrativa a la Cofradía de Pescadores de Cartagena para la “Ocupación y Explotación de Casetas para el almacenaje de útiles para los armadores” por un plazo de tres años.

Y también, se dio una prórroga de 8 años a la concesión administrativa a Bergé Marítima para la "Construcción y explotación de nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 en El Fangal", con una Inversión inicial de 2.070.232 € (IVA excluido), donde la empresa realiza una inversión para adquirir maquinaria por valor de 602.385 € (IVA excluido).

Desdoblamiento de la carretera de acceso a Escombreras

El Consejo de Administración aprobó el Convenio entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la ejecución del desdoblamiento de la Carretera de acceso a la Dársena de Escombreras (CT-34) que permitirá adaptar las infraestructuras a los nuevos tráficos del puerto, mejorando la accesibilidad y la seguridad, sobre todo para el tráfico de carga de proyectos, donde destaca el tráfico de aerogeneradores, palas eólicas, grúas, etc. CT-34 es una carretera de acceso a la dársena de Escombreras de vital importancia para la entrada y salida de vehículos pesados, generando cuello de botella al disponer solo de un carril por sentido. Para ello, la inversión es de más de 2,3 millones de euros (IVA incluido) y donde la APC aportará 762.169,65 euros (IVA incluido) siendo el responsable del contrato la Dirección General de Carreteras, quien redactará, supervisará y aprobará los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de la actuación y una vez finalizadas las obras, será cedida a la APC.