Autoridad Portuaria

La construcción de la ZAL de Cartagena, todavía pendiente de la cesión de los terrenos

La Autoridad Portuaria lleva casi nueve meses esperando a que culmine este trámite para poder iniciar las obras de urbanización

Casi nueve meses han pasado desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) comprara el terreno en el que se ubicará la futura zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos. Desde entonces, la entidad y el Ayuntamiento están a la espera de que se produzca la cesión del suelo al Consorcio del Depósito Franco, entidad compuesta por estos dos organismos, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia.  

En cuanto cuenten con esa autorización, que esperan que sea “en unas fechas próximas”, instarán a que se convoque una junta del Depósito Franco para materializar de forma definitva la cesión, de modo que el Consorcio pueda continuar con la tramitación de la urbanización y puedan comenzar las obras. 

Así lo explicó el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, que se reunió este lunes con la alcaldesa, Noelia Arroyo, para tratar este y otros temas importantes que desempeñan de forma conjunta el Ayuntamiento y el Puerto. Hernández no se atrevió a dar todavía una fecha concreta para la materialización de este proceso. "Es cosa del Depósito, no nos compete a nosotros”, aclaró Hernández, quien fue respaldado por la regidora: “Está todo hecho por nuestra parte, ahora la pelota está en otro tejado”, destacó.

Fue el 23 de septiembre de 2022 cuando la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, formalizó en Murcia la venta de 276.143 metros cuadrados ubicados en el polígono industrial Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que este puede comenzar a construir los primeros edificios de la futura ZAL. Para ello, la APC dispone de dos millones euros que le traspasó el Info a finales del año pasado, por lo que, a juicio de Arroyo, al tener todos estos trámites listos, “todo va a ir muy rápido en cuanto se cedan los terrenos”.

A la espera de Defensa para el nuevo CATE

En cuanto al futuro del CATE, Pedro Pablo Hernández informó de que, actualmente, “tenemos contratado el proyecto y la ejecución de las obras que competen al puerto, y estamos a la espera de autorización de los Ministerios de Defensa e Interior para su traslado”. Una vez obtenida dicha autorización la actuación comenzaría de inmediato ya que, al ser una obra de interés general, no requiere de licencia.

Durante la reunión, Arroyo también pidió al vicepresidente de la Autoridad Portuaria que esta entidad se incorpore a la Mesa de la Formación que tienen previsto crear el Ayuntamiento y COEC. A su juicio, la APC "debe estar en la estrategia para la formación de empleados de las nuevas industrias y que se plasmará en esta mesa específica”.

Pedro Pablo Hernández ha aceptado la propuesta, pues según destacó "el Puerto tiene mucho que decir en los futuros proyectos industriales de Cartagena como Barlomar, la transformación de Escombreras en el Valle del Hidrógeno Verde, o en la industria offshore. La Mesa es una oportunidad para nosotros para ajustar la oferta de formación a los perfiles profesionales que se demanden".

Harán un calendario para evitar retrasos en las obras de la fachada marítima

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Cartagena han acordado elaborar de forma conjunta un calendario para afrontar las futuras fases del proyecto de transformación de la fachada marítima. Así lo acordaron este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo y el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, quien reconoció que tras dar a conocer el proyecto se produjeron ciertos retrasos para la culminación de la fase 1 -que comprendía la nueva Plaza Mayor-, que ahora quieren evitar. Su objetivo es el de “consensuarlo todo de forma conjunta para poder establecer plazos que sean realistas, del que podamos hacer un seguimiento y también, entre los dos organismos, ir desbrozando toda la tramitación administrativa que eso conlleva estando en permanente contacto”, explicó Hernández. Así pues, la siguiente fase en ver la luz será la 4, cuyo proyecto final aún se está definiendo. El ámbito de actuación de la obra es el espacio comprendido entre el nuevo local que está adecuando Zamora Company, en la antigua Cámara de Comercio, y la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano. Los trabajos se centrarán en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, donde se proyectará una zona para autobuses de recogida de los cruceristas en la terminal. El siguiente en ver la luz será el proyecto de la nueva construcción que se levantará en Santa Lucía, una vez se hayan demolido el actual Edificio de Talleres y la nave almacén que tiene anexa. Este, dentro de las fases 2 y 3, contempla también la adecuación de los espacios exteriores y su apertura al ciudadano mediante la eliminación de vallas y obstáculos, con el fin de que éste pueda pasear y disfrutar del paisaje marítimo a lo largo de más de 8.000 metros cuadrados en el barrio pesquero.