Arqueología

Contratación paraliza la licitación de la Morería por un error en el pliego

La Coordinadora para la Defensa del Molinete había solicitado la cancelación del contrato por "suponer la primera fase de construcción"

Calle Morería, en la que se tiene pensado excavar.

Calle Morería, en la que se tiene pensado excavar. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

La que era hasta el viernes la concejala de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, María Amoraga, firmó en su último día como edil la propuesta de la Mesa de Contratación Municipal a la Sociedad Casco Antiguo de desestimiento del proceso de licitación del contrato de 1,8 millones de euros para la ladera de la Morería que la Coordinadora para la Defensa del Molinete definió como «la primera fase de la construcción en la zona, que destruiría con maquinaria pesada este yacimiento arqueológico».

Amoraga rubricó este acuerdo de la Mesa de Contratación del Consistorio celebrada el 15 de junio y a la que se citó al técnico redactor de los pliegos de condiciones de este proceso, iniciado por la Sociedad municipal Casco Antiguo. El interventor municipal reconoció que en la valoración de méritos existía un error en la fórmula de cálculo de cuál era la oferta más ventajosa.

Para que el proceso se cancele de forma definitiva, Casco Antiguo deberá aprobar el desistimiento

De hecho, el procedimiento llevaba paralizado desde el mes de febrero a la espera del pronunciamiento de dicho técnico sobre este asunto. Ahora, para cancelar de forma definitiva el proceso faltaría un último paso: Casco Antiguo, en base a este informe, tiene que aprobar el desistimiento que le propone la Mesa de Contratación.

Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Cerro, tal y como informó La Opinión, había solicitado la cancelación del proceso por este motivo, además de porque incumplía la resolución del Ministerio de Cultura condicionando cualquier actuación que se fuera a hacer en la zona a la elaboración previa de un Plan Director que marcara el tratamiento uniforme que debería recibir el cerro, así como un plan especial específico del cerro que determinara el mismo trato para toda la colina.

Asimismo, los conservacionistas amparaban su petición en el acuerdo unánime alcanzado por la Asamblea Regional que obligaba a paralizar cualquier actuación en la zona hasta que estuvieran elaborados dichos planes y a declarar Bien de Interés Cultural el Arx Asdrúbalis antes del 22 de abril. Un acuerdo que no se ha cumplido, pero que hubiera supuesto no poder ejecutar el contrato que el Ayuntamiento pretendía adjudicar, al menos en los plazos previstos en los pliegos.

El interventor municipal reconoció que en la valoración de méritos existía un error en la fórmula de cálculo

En este sentido, los defensores del Molinete han querido agradecer «la determinación de María Amoraga para que no se adjudique el contrato que mantendría paralizado el futuro del cerro, pues sería un contrato inviable y hubiera podido suponer que las arcas municipales tuvieran que abonar una indemnización a la empresa que resultara adjudicataria».

«Ahora la partida de 1,8 millones de euros se debería destinar a la limpieza y consolidación de los restos arqueológicos de Morería y el Castellum Aquae que se están deteriorando por falta de mantenimiento municipal, así como para elaborar el plan director y plan especial del cerro una vez que esté diseñado tras el verano el documento base», añaden desde el colectivo.

«Es una pena que se haya perdido otra legislatura más para poner en valor el Casco Histórico con un gran parque arqueológico porque Ana Belén Castejón se empeñó en que se pudiera construir en El Molinete. Lo que vendieron como plan de excavación se hizo mal desde un primer momento, con una visión parcial. Por eso, para evitar nuevos problemas, tendemos la mano al nuevo Gobierno Municipal para sacar adelante la recuperación de la zona», concluyen desde la Coordinadora.