Patrimonio

Los partidos en Cartagena, comprometidos con el Molinete

PP, PSOE, Ciudadanos, Sí Cartagena, MC, Vox y Podemos coinciden en la necesidad de seguir excavando el cerro para convertirlo en un atractivo turístico, incluso algunos aseguran que no permitirán que se construya en esta zona de la ciudad portuaria

Patrimonio de Cartagena.

Patrimonio de Cartagena.

El patrimonio arqueológico es uno de los pilares que actualmente mueve el turismo en Cartagena. Sin embargo, para una ciudad con tres mil años de historia no ha sido hasta años recientes cuando la administración se ha puesto realmente manos a la obra para su recuperación y puesta en valor. De hecho, la ciudad no contó hasta 2008 con un museo para exponer al público el Teatro Romano y fue el pasado año cuando se ha proseguido con su excavación.

La lista de proyectos se ha engordado estos años con actuaciones en importantes yacimientos, sin embargo, los años de historia de Cartagena han dejado un patrimonio tan rico y variado que todavía queda mucho trabajo por hacer. En el cerro del Molinete, aunque se ha excavado en gran medida, todavía quedan resquicios por sacar a la luz, y sigue siendo un punto de conflicto entre administración y asociaciones por su conservación e iniciativas proyectadas. A este se suman otros edificios, yacimientos y estructuras cuyo mantenimiento también es criticado y que pide a gritos una restauración.

A escasos días de la cita con las urnas este 28M, La Opinión ha recabado las principales propuestas de los candidatos a la Alcaldía con representación en la Corporación municipal para impulsar el Patrimonio durante los próximos cuatro años.

Partido Popular

La cartera de proyectos del programa electoral del Partido Popular de la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, pasa por terminar la recuperación completa del Teatro Romano, culminando las excavaciones, la recuperación de sus pinturas e impulsando la investigación para recrear los jardines del pórtico con sus especies originales.

Proponen también avanzar en el proyecto del Barrio del Foro Romano, ampliando las excavaciones y realizando la iluminación monumental del cerro del Molinete. Respecto a este yacimiento, el PP se compromete a mantener la propiedad municipal de las parcelas de la calle Morería, a completar su excavación y a elaborar un proyecto que «permita la regeneración urbana de la zona con elementos que estén exclusivamente al servicio de la arqueología y el turismo arqueológico».

Quieren avanzar, además, en un proyecto para la recuperación arqueológica del Anfiteatro Romano y en el desarrollo del proyecto de musealización del submarino Tonina.

PSOE

El PSOE de Manuel Torres, además de la recuperación del patrimonio, quiere impulsar un plan a corto, medio y largo plazo que «implique a los ámbitos locales hoteleros, restauración y ocio, sin olvidar las políticas urbanísticas locales». 

En relación al Molinete, exigirán la elaboración del Plan Director para el cerro y se comprometen a paralizar y no permitir intervenciones, obras o actuaciones de carácter urbanístico en la zona, incluyendo la venta de parcelas, hasta que no estén concluidos el Plan Especial y el Plan Director. Además, requerirán al Gobierno regional que inicie el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el ámbito del cerro. 

Proponen impulsar la culminación de las excavaciones en el Teatro y el Anfiteatro Romano, el Plan Director de la Catedral de Santa María la Mayor y el proyecto para iniciar esta próxima legislatura los trabajos de recuperación. Asimismo, quieren poner en valor las baterías de costa y castillos. 

Ciudadanos

Ciudadanos, con Pedro Antonio Martínez a la cabeza, se ha marcado dos líneas estratégicas en cuanto a Patrimonio en su programa. La primera pasa por llevar a cabo también un plan integral de reacondicionamiento y puesta en valor de las baterías de costa. Se da la circunstancia, destaca el partido, de que el candidato a la Alcaldía de la formación naranja defendió como abogado el proceso seguido ante el TSJ por el que se condena a la Comunidad a la rehabilitación, cuidado y conservación de las baterías. Por ello, si llegan al Ayuntamiento se comprometen a instar la ejecución forzosa de esta sentencia.  

En segundo lugar, tienen la intención de convertir en parques arqueológicos visitables el cerro del Molinete y el Castillo de Moros. Además, quieren desarrollar una actuación para que estos parques se integren en el entorno urbano que los rodea. Asimismo, se comprometen a «apoyar las acciones que promuevan las diversas asociaciones de defensa del patrimonio». 

Sí, Cartagena

Desde Sí Cartagena, el partido de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, proponen desarrollar un plan que considere el Casco Antiguo como un yacimiento arqueológico integral, en cuyas excavaciones participen «las más prestigiosas» universidades con facultades de Arqueología. En este sentido, quieren sectorizar el casco histórico y asignar las excavaciones por zonas.

También quieren continuar con la recuperación integral del Anfiteatro Romano y culminar la recuperación de la Plaza de la Merced, incluyendo la puesta en valor de la Casa Salvius. Se comprometen, además, a exigir la aplicación del protocolo que ha firmado el actual Gobierno local con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Catedral y a obligar a la empresa propietaria del Monasterio de San Ginés de la Jara a que lleve a cabo su rehabilitación. Además, desean impulsar un Plan municipal de Recuperación de Patrimonio Rural que aborde la puesta en valor de aljibes, molinos y pozos. Asimismo, quieren llevar a cabo la excavación arqueológica integral de la ladera oeste del Molinete, «para incorporarla a la oferta turística y patrimonial de Cartagena», culminar el inventario para la puesta en valor de los panteones de titularidad pública del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, aplicar el Plan Director del Castillo de los Moros y musealizar el Fuerte de Despeñaperros, entre otros proyectos.

MC

Como medida «prioritaria» del Contrato de Gestión Municipal que Movimiento Ciudadano, liderada por José López, ha presentado a la ciudadanía se encuentra la creación del Servicio Municipal de Patrimonio «para facilitar la preservación y recuperación del patrimonio arqueológico (Anfiteatro Romano, Catedral, Monasterio San Ginés de la Jara, Cerro de los Moros, Despeñaperros, Atalaya, etc.) reivindicando, a su vez, la implicación del resto de administraciones competentes».

En materia arqueológica para MC serán «prioritarias» las actuaciones del cerro del Molinete, «asegurando su recuperación y puesta en valor como gran espacio verde y arqueológico», así como del Monte Sacro, «incluyéndose el estudio de restos arqueológicos y un proyecto de urbanización que contemple viviendas para jóvenes».

Igualmente, algunas de las iniciativas que serán impulsadas por la formación serán el Plan de recuperación de los molinos de viento, la puesta a disposición de la comunidad educativa de la Casa del Niño, la culminación del proyecto para la Casa Museo Isaac Peral o la iluminación de castillos y fortalezas.

VOX

 Para Vox la defensa del Patrimonio es «uno de los puntos principales de su programa electoral». Con respecto al Molinete, la formación liderada por Diego Salinas considera que se «debe paralizar el proceso de adjudicación de obra con maquinaria pesada». Por ello, piden la declaración inmediata de toda la colina como BIC, la redacción de un Plan Director y la firma de un convenio para hacer el plan especial específico para que se amplíen las excavaciones arqueológicas a todo el cerro y, «así, paralizar cualquier actuación urbanística prevista hasta que se hagan dichos planes».

La formación verde considera que «es prioritario» ejecutar el proyecto para abrir al público el Anfiteatro. También han querido tocar el tema de las fachadas modernistas y los solares abandonados del Casco Histórico que contienen restos arqueológicos. Vox cree que se debe aplicar la Ley del Suelo, la cual fija la obligación de los propietarios de las parcelas de edificar en el plazo de cinco años y habilita al Consistorio a forzar la construcción e incluso la expropiación del terreno para llevarla a cabo.

Asimismo, reivindican la rehabilitación de los panteones modernistas del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios y la puesta en valor de los molinos.

Podemos/IU/Alianza Verde

 La candidata a la Alcaldía de Podemos IU-Verdes Alianza Verde, Aurelia García, considera que se debería comenzar por realizar un dossier del estado del Patrimonio, «como instrumento indispensable» para implementar un Plan Integral de actuación. La formación propone empezar por la creación de un parque arqueológico en el cerro del Molinete.

Para la coalición también es «imprescindible» identificar y poner en valor el patrimonio cultural de las zonas turísticas como faros, molinos, yacimientos, baterías de costa, etc. También proponen desarrollar un Programa Integral para restaurar los molinos, «acompañado del diseño de itinerarios culturales y gastronómicos destinados a conocer y promocionar los productos y artesanías locales de los núcleos rurales». Asimismo, quieren poner en marcha un programa de adecuación de viejos cuarteles, ermitas y fortalezas como albergues municipales o centros de interpretación de la naturaleza.