Construcción

El servicio de arreglo de vías en Cartagena hace una veintena de trabajos en dos semanas

Han repuesto losas y hormigonado y reparado hundimientos y baches tanto en el centro de la ciudad como en barrios y diputaciones

Arreglo de baldosas, junto a la Alameda de San Antón.  | IVÁN URQUÍZAR

Arreglo de baldosas, junto a la Alameda de San Antón. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

El nuevo servicio de arreglo de respuesta rápida para atender el mantenimiento de calles y plazas de Cartagena que el Ayuntamiento puso en marcha hace un par de semanas, llamado Mantén CT, ya está dando sus frutos. La docena de operarios que conforman el equipo comenzó a trabajar el pasado lunes 8 de mayo, tras la firma del acta de puesta en marcha del servicio entre funcionarios municipales y representantes de Tecopsa.

Una de las primeras tareas que llevó a cabo, fue el arreglo de unas baldosas en la calle Ronda, junto a la renovada plaza Juan XXIII. Durante estos días también han actuado en varios puntos del centro y el Ensanches, como en la avenida Reina Victoria, el Paseo Alfonso XIII, la avenida América, donde se han reparado hundimientos y se han repuesto losas, misma actuación que se ha realizado en las calles Jacinto Benavente y Doctor Marañón.

También han intervenido en el barrio de Los Dolores, reponiendo el enlosado en las calles: Floridablanca, Cata, San Patricio, San Pedro, calle del Suspiro y Conesa Calderón. Mantén CT también ha llegado a las diputaciones, en concreto a La Aljorra, donde también se ha cambiado el enlosado y hormigonado en las calles: Alpuente y Saguntum (con reparaciones en el recinto de fiestas).

Las actuaciones urgentes, que son atendidas en el mismo día en el que se solicitan, se han hecho en: la Plaza Virgen de los Dolores, El Algar (Teatro Apolo), Los Barreros (calle Santa Florentina), Vía Verde y calle Serreta. También se han arreglado baches en la carretera de Mar de Cristal y durante los próximos actuarán en las calles: Guadalete y Submarino de barrio Peral y en Los Balanzas, en la diputación de La Palma.

La empresa se adjudicó el contrato el pasado 3 marzo para los próximos tres años por un importe anual de 1,3 millones de euros. El servicio recoge las incidencias que comunican los propios cartageneros,así como las que llegan por parte de los propios servicios municipales, para resolver las de carácter ordinario en tres días y las que sean urgentes en uno. En casos de acumulación de tareas podrá incrementarse la plantilla para atajar las incidencias, según ha destacado el Ayuntamiento. Mantén CT cuenta con seis vehículos y se encarga de reparar los desperfectos y actuar en aceras, barandillas, bordillos, así como en pequeñas mejoras de asfalto.

El Ayuntamiento dividió el servicio en dos lotes, cada uno para un área del municipio con el objetivo de mejorar su gestión. De ambos se encarga Tecopsa. El Lote 1 incluye los distritos 1 (Canteras, Los Puertos, Perín, La Magdalena y Campo Nubla), 2 (La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana) y 4 (Cartagena centro y San Antón), mientras que el Lote 2 incluye los distritos 3 (El Plan y San Félix), 5 (El Hondón, Alumbres, Santa Lucía y Escombreras), 6 (La Palma y el Lentiscar) y 7 (El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés).

‘App’ para móviles

Los ciudadanos pueden comunicar las incidencias a través de la Oficina 24 Horas. A la misma se puede acceder a través de la página web municipal: cartagena.es. El Ayuntamiento también dispondrá «próximamente» de una página web específica (mantenct.es) y una aplicación para móviles que servirá para comunicar las incidencias a través del teléfono móvil, según ha informado el Consistorio.

Una de las novedades que presenta este servicio es que contará con una aplicación móvil en la que se recogerán las incidencias enviadas por los vecinos de Cartagena, que incluso podrán incluir la fotografía objeto de la comunicación y remitirla a la Concejalía de Infraestructuras. Todas esas incidencias se contestarán de manera automática porque quedarán registradas en el sistema.