Reivindicación en Cartagena

Los vecinos de Los Nietos presentan un plan con decenas de actuaciones para “dignificar” su pueblo

Piden que se mejore la comunicación de la localidad con otros núcleos urbanos, una mejor limpieza, o el asfaltado de calles, entre otras solicitudes

Presentación del Plan ‘Elegimos Los Nietos’, este viernes.

Presentación del Plan ‘Elegimos Los Nietos’, este viernes. / J.D.G.

Tras años de reivindicaciones vecinales por las “enormes carencias” que sufre la población de Los Nietos, diputación de Cartagena, y ante la “inacción” de los gobiernos, los vecinos han decidido tomar la iniciativa y elaborar un plan para transformar la localidad, de modo que “tenga una vida digna y respetuosa con el entorno y las personas”.

Se trata de un proyecto participativo llamado ‘Elegimos Los Nietos’ que se ha desarrollado desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023. Durante esos ocho meses, 170 personas de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, la Fundación Sierra Minera, el Club Náutico Los Nietos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, han analizado e identificado las necesidades y elaborado propuestas de los dos núcleos de población: Los Nietos y Los Nietos Viejos.

Sus peticiones se agrupan en tres ejes fundamentales: medioambiental, sociocultural, educativo y sanitario y gestión urbana. En esta línea, Los Nietos eligen que sea un pueblo “comunicado, limpio, accesible, saludable, cultural, comunitario, respetuoso, capacitado, paseado y sostenible”.

Para mejorar la “deficiente” comunicación que padece el pueblo, quieren que se promueva la movilidad sostenible, “creando senderos y caminos naturales que conecten Los Nietos, Los Nietos Viejos, Estrella de Mar e Islas Menores y creando arcenes para bicicletas y personas en la carretera que conecta Los Nietos con Los Belones y la de Cartagena. También piden que se asfalte la carretera de salida a Cartagena y la Calle Vistabella entre los núcleos urbanos.

Los vecinos desean una localidad limpia, tanto su entorno urbano como su playa, “retirando piedras y escombros en la Lengua de la Vaca, los solares, las piscinas abandonadas” y “con constancia en la limpieza general, en invierno y verano”. Asimismo, solicitan un “aumento de la frecuencia de recogida de residuos, la colocación de más papeleras y la mejora del saneamiento”.

Exigen que cese el vertido de residuos que llegan al Mar Menor y que se haga un cinturón verde, renaturalizando el entorno con flora y fauna autóctona. También piden la creación y mantenimiento de parques para ‘peques’, mayores y perros. La desratización y desinsectación cada tres meses y la creación de un Centro Cívico, de servicios de pediatra, matrona y personal técnico especializado son otras de sus reivindicaciones, así como la construcción de una pista de fútbol en Los Nietos Viejos, y el arreglo la pista deportiva de Los Nietos. 

Los vecinos también piden la renovación del alumbrado, la limitación del tráfico en algunas vías, la instalación de semáforos, la mejora de señalización en ciertas zonas. Consideran muy necesario también que se adapte Los Nietos Viejos “a su situación actual”, incluyendo el asfaltado, aceras, calles, numeración y alcantarillado en todo el núcleo. La construcción de un nuevo paseo costero también es una de las asignaturas pendientes. 

El Plan continúa con la creación de una escuela infantil de 0 a 3 años y de aparcamientos disuasorios para personas con discapacidad y para bicis en los dos núcleos, y el cumplimiento de la Ley de accesibilidad en los dos núcleos, mediante la instalación de rampas, pasos de cebra y bordillos adecuados y mantener el pintado de todo. Además, exigen la regulación y control de las viviendas abandonadas, estableciendo un plan de actuación sobre terrenos privados abandonados, y ofreciendo ayudas para arreglar las fachadas de las viviendas habitadas.

Que se conserve y proteja el patrimonio, como el aljibe en Los Nietos Viejos o el asentamiento íbero, puesto que el solar en el que se encuentra se ha puesto en venta; y que se invierta en emprendimiento local como con la creación de un espacio de coworking, una cooperativa de oficios, una residencia/centro de día, para mayores, la creación de salas de ensayo, de edición de música o la instalación de un cajero automático y una papelería, que ahora mismo no hay en el pueblo. 

Compromiso de los partidos

A la presentación del plan asistieron algunos de los partidos que se presentan a las próximas elecciones, como: PSOE, PP, MC, Ciudadanos, VOX, Más Cartagena y Podemos Izquierda Unida-Alianza Verde. Sí Cartagena fue el único partido invitado que no se presentó. Todas las formaciones firmaron su compromiso de llevar a cabo el Plan en caso de que gobiernen en la ciudad en la próxima legislatura. Además, acordaron priorizar actuaciones que los vecinos consideran urgentes en estos dos núcleos, como la accesibilidad en las comunicaciones, en rampas, pasos de cebra y bordillos, en la limpieza, alcantarillado, empleabilidad, servicios básicos sanitarios, ocio y tiempo libre, entre otros.