Obras

En marcha un plan para restaurar los lienzos de la iglesia Santa María de Gracia de Cartagena

La Comunidad ha anunciado que acometerá los trabajos en coordinación con el Ayuntamiento y el Obispado, pero no da fechas, según han confirmado los descendientes de los autores de la obra

Imagen de los lienzos de la iglesia de Santa María de Gracia que van a ser restaurados por los daños causados por la humedad. | IVÁN URQUÍZAR

Imagen de los lienzos de la iglesia de Santa María de Gracia que van a ser restaurados por los daños causados por la humedad. | IVÁN URQUÍZAR / Juan Daniel González

Los cartageneros Ramón Alonso Luzzy y Enrique Navarro son dos de los pintores más importantes del siglo XX en la Región. Sin embargo, gran parte de su obra se encuentra oculta a los ojos de todos, guardada en almacenes municipales y en algunos casos en los que sí está expuesta, su deficiente conservación la ha puesto en peligro. Es el caso de los lienzos que adornan la capilla de la Sagrada Familia, en la iglesia Santa María de Gracia.

La pieza se encuentra altamente deteriorada debido a la humedad, pero ya hay en marcha un plan para su rehabilitación. La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y el Obispado de Cartagena serán los encargados de elaborar el proyecto, de forma conjunta. Así lo aseguraron a La Opinión los descendientes de los autores de los lienzos, Enrique Navarro Carretero y Ramón Alonso Luzzy Campoy, aunque matizaron que «es algo muy prematuro» y que todavía no hay fechas concretas para su puesta en marcha.

Esta iniciativa es fruto de la petición que hizo en diciembre del año pasado la Asociación Cartaginense, que denunció la situación y solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que instara al Obispado de la Diócesis de Cartagena a realizar las obras necesarias para la restauración de la con la finalidad de preservar el patrimonio artístico. En este sentido, el pasado 2 de mayo la asociación recibió una notificación de la Comunidad en la que informaba de que el proyecto fue aprobado el 21 de abril de este año.

Para esta plataforma vecinal «esta obra es de un gran valor para el patrimonio municipal, pues representa una época única en la ciudad dentro de la pintura española del siglo XX».

Ante varias mociones y preguntas en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, el Gobierno municipal anunció que estaban pendientes de firmar un convenio sobre la restauración de los murales de los artistas cartageneros. Dicho convenio, apunta la asociación, «no debe demorar más la urgente restauración por el grave estado que presentan los murales con el existente riesgo de destrucción». «Esta demora contradice la protección integral del edificio», añaden.

La Iglesia Santa María de Gracia de Cartagena es uno de los templos más emblemáticos de la Región que cuenta con protección integral según el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico. Por ello, a la asociación le «sorprende el estado en el que actualmente se encuentran los lienzos, en riesgo de deterioro y destrucción». Siendo además «incomprensible que la Diócesis de Cartagena no conserve acorde a la Ley y como es debido en un espacio de culto tan importante para la ciudad de Cartagena».

Por otro lado, el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena «sigue teniendo pendiente la publicación del catálogo de la obra de estos artistas, un proyecto que anunciaron en 2020, al tratarse de unas obras irrepetibles, porque no se podía permitir que dicha obra siguiera sin estar catalogada», destaca la entidad sin ánimo de lucro.