Gastronomía

En marcha un proyecto para convertir los ‘marybrunis’ en los ‘miguelitos cartageneros’

La Cámara de Comercio y la Comunidad han elaborado 4.000 cajas para comercializar los dulces y potenciar así su marca

Presentación de la iniciativa, este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Presentación de la iniciativa, este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena. / J.D.G.

Incontables son los viajeros que, en su trayecto hacia Madrid hacen una parada obligatoria en la Roda para hacerse con un cargamento de miguelitos. Una tradición que la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo y la financiación de la Comunidad Autónoma, quiere establecer en la ciudad portuaria con uno de sus dulces más típicos: los ‘marybrunis’, con el fin de revitalizar el comercio en el Casco Histórico.

Se trata de una iniciativa que nace ahora y a la que “todavía le quedan muchos años por delante para consolidarse", según aseguró el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín. El primer paso de este proyecto ya inició su andadura el año pasado, con un concurso de ‘marybrunis’ en el que la Confitería San Vicente se hizo con el primer puesto. Ahora, para seguir potenciando el producto y establecerlo como “una marca de Cartagena”, explicó por su parte presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal, se han elaborado 4.000 cajas con un mismo diseño (en la que se narra la historia del dulce) que repartirá a los comercios que participaron en el concurso, así como “a todos aquellos que decidan sumarse a la iniciativa, que tendrán que certificar que van a elaborar y/o comercializar el producto”.

El objetivo que persigue esta iniciativa es brindar herramientas a los comerciantes tradicionales para que puedan competir con las grandes superficies, dándole un toque innovador a un producto típico de la tierra que ya existía”, indicó Martínez Bernal. En este caso, creando una “marca”, tal y como se ha logrado con el asiático cartagenero, de modo que “los cruceristas, cuando bajen en Cartagena o cuando vengan visitantes de ciudades o provincias limítrofes, tengan una experiencia única”, añadió.

El submarino de chocolate Isaac Peral, elaborado por la Confitería San Vicente, es otro de los dulces que ya está ganando cada vez más notoriedad. “El Corte Inglés se ha interesado en ponerlo a la venta y otro gran almacén ya lo tiene disponible en sus centros comerciales”, aseguró Martínez Bernal. En esta línea, la Cámara de Comercio y la Comunidad quieren seguir esta estrategia de crear marcas reconocibles con otros productos, como los exploradores, otro dulce típico, o con otros del imaginario cartagenero, como es el pasodoble ‘Suspiros de España’.

¿Qué son los ‘marybrunis’?

El ‘marybruni es un dulce tradicional cartagenero elaborado por los confiteros de principios del siglo XX en honor a la canzonetista italo-española ‘Mary Bruni'. Su composición principal se fundamenta en una base de masa hojaldrada, con una pasta de almendra y jalea de manzana.

Allá por el año 1910, llegó a Cartagena una cantante de cuplés, que fue conocida con el nombre artístico de 'Mary Bruni'. Debido al renombre que cosechó la artista, a su amor por Cartagena, y a ser buena clienta de una afamada confitería ubicada en aquel entonces en la cartagenera calle del Carmen, el maestro pastelero Vicente Sánchez diseñó un dulce en su honor, al que bautizó con su nombre, para que cuando ya no estuviesen fuesen recordados con cariño por los cartageneros.

Regalan 1.000 'carritos' para la compra

La Cámara y la Comunidad han puesto en marcha, manera simultánea, otra iniciativa para “dinamizar el comercio” y atraer clientes a los cascos históricos. En concreto, obsequiarán con un carro de la compra a aquellas personas que realicen una compra igual o superior a los 30 euros en los locales (todos ellos minoristas) que se han adherido a la campaña. En total hay 1.000 'carritos' disponibles (que no se renovarán cuando se agoten las existencias). Para solicitarlo, que ya se podrá hacer a partir del próximo lunes, es necesario presentarse con el ticket de compra en alguno de los siguientes puntos: para Cartagena, en la sede de la Cámara de Comercio; para La Unión, en la Asociación de Comerciantes y Profesionales de La Unión; en Mazarrón, en la Asociación de Comerciantes y empresarios; y en Fuente Álamo, en la delegación de COEC.